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Política
La brecha en infraestructura educativa asciende a S/ 152 mil millones

Minedu planea declarar en emergencia el sector Educación: "Nuestros niños no pueden esperar"

El ministro de Educación, Oscar Becerra, busca atender las brechas en infraestructuras y demandas de los ciudadanos respecto al servicio educativo. Ante ello, Heli Ocoña, decano del Colegio de Profesores del Perú se pronuncia.

Minedu planea implementar medidas para mejorar el servicio educativo.
Minedu planea implementar medidas para mejorar el servicio educativo. (Andina)

14/02/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 15/02/2023

El ministro de Educación, Oscar Becerra, informó que solicitará declarar en emergencia el sector Educación para atender las brechas en infraestructura e implementar diversas medidas para reforzar el aprendizaje de los estudiantes.  

"Nuestros niños no pueden esperar. Entregar 3 o 5 colegios al año es una burla para el país, y es peor si solo se entrega uno, como ocurrió en el último año y medio", declaró el funcionario Becerra en la Comisión de Presupuesto del Congreso las acciones de su gestión en el marco de la ley 31638, Ley de Presupuesto para el año 2023.

Asimismo, informó que la brecha en infraestructura educativa asciende a S/ 152 mil millones y que un total de 30,418 instituciones deben ser reconstruidos. En esa línea, indicó que se realizarán 75 Escuelas Bicentarios en Cajamarca, Cusco, Callao, Lambayeque, Junín, La Libertad, Puno, Ucayali y Lima Región, además en 21 distritos de Lima Metropolitana. 

Al respecto, el decano del Colegio de Profesores del Perú, Heli Ocaña, se refirió y señaló que las autoridades desean demostrar que se "preocupan" por ofrecer un servicio educativo de calidad. En esa línea, señaló que espera que los funcionarios del Poder Ejecutivo realicen diversas acciones a favor de la población. 

"Lamentablemente con el término de emergencia se quiere demostrar que hay una preocupación. Ocurrió en el año 2003 en el Gobierno de Toledo, en el 2021 con el Gobierno del señor Castillo, para enfrentar las dificultades develadas durante la pandemia, pero los objetivos que se habían propuesto no fueron asumidas plenamente", declaró el Ocaña en Exitosa. 

"No se trata de declarar en emergencia la Educación sin tener recursos, sin tener toda una articulación de los tres niveles de Estado para asumir esta responsabilidad", añadió. 

Asimismo, señaló que los diferentes poderes del Estado deberán de coordinar con los Gobiernos regionales y verificar cuáles son las necesidades de los ciudadanos respecto al sector Educación. 

"Hay regiones como el caso de Ancash. En la zona de la cordillera negra, hay escuelas rurales que hasta la fecha no tienen material educativo. En otras provincias, como en Huancayo y en Amazonas, hay material educativo almacenados en la Unidad de Gestión Educativa local pero no hay quien reciba dichos materiales. Podríamos mapear todo el país", manifestó.