RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Acuerdo Nacional: Proponen eliminación de vacancia presidencial y cuestión de confianza

Para garantizar que el Ejecutivo y Legislativo colaboren en función al “bien común”.

acuerdo-nacional-cuestión-de-confianza-vacancia-Exitosa
acuerdo nacional cuestión de confianza vacancia Exitosa

20/08/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El expresidente del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Álvarez Miranda, propuso este viernes al Acuerdo Nacional la eliminación de la causal de la vacancia presidencial y la cuestión de confianza, para evitar eventuales conflictos entre Ejecutivo y Legislativo

También te puede interesar: Esther Capuñay tras reunión con Castillo: “Es momento de que medios de provincia estén en agenda”

“Consideramos indispensable proponer la eliminación de la causal de vacancia presidencial, reemplazándola por el juicio político que permite la defensa del presidente mediante el debido proceso y, al mismo tiempo, eliminar la cuestión de confianza”, dijo.

Durante la sesión 131 del Foro del Acuerdo Nacional, celebrada hoy en Palacio de Gobierno, el también representante de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas, resaltó la necesidad del trabajo conjunto entre ambos poderes del Estado.

“Debemos avanzar para lograr un mayor equilibrio de poderes de una manera en la cual tanto el Ejecutivo como el Legislativo colaboren a función al bien común”, indicó.

Álvarez Miranda también mencionó que es indispensable fortalecer a los partidos políticos, a fin de que el sistema electoral refleje con mayor amplitud la voluntad popular.

“No existe una democracia sólida sin un sistema de partidos sólidos, para eso es indispensable volver a premiar la meritocracia y militancia al interior de los partidos”, aseveró.

Asimismo, el extitular del TC consideró que se debe buscar la forma de retornar al sistema bicameral, a través de un Senado que combine la representación macrorregional y la representación unitaria del país.

“Buscar la manera de regresar a la bicameralidad a través de un Senado de la República que combine la representación macro regional, así como la representación unitaria del país en un distrito único”, acotó.

'Consensos por el Perú'

Es menester aclarar que el Acuerdo Nacional es el conjunto de políticas de Estado elaboradas y aprobadas sobre la base del diálogo y del consenso, tras un proceso de talleres y consultas a nivel nacional, con la finalidad de definir un rumbo para el desarrollo del país.

También te puede interesar: Congresista Diego Bazán asegura que el Gobierno de Pedro Castillo “es débil”

En la sesión de hoy se presentó los “Consensos por el Perú”, considerados por el Acuerdo Nacional como lineamientos prioritarios para el corto y mediano plazo en salud, educación, lucha contra la pobreza y pobreza extrema, crecimiento económico sostenible con empleo digno, reforma política y reforma de justicia.

Dichos lineamientos constituyen desarrollos de las políticas de Estado y de la Visión del Perú al 2050, y apuntan hacia la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible que el Perú se ha comprometido a adoptar como Estado miembro de la Organización de las Naciones Unidas.

Además de las instituciones que integran el Acuerdo Nacional, participaron la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, representantes de organismos constitucionalmente autónomos, ministros de Estado y gobernadores regionales.

Otras noticias en Exitosa: