RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Acuerdo con Odebrecht se firmará sí o sí el viernes 15

Pese a cuestionamientos, equipo especial y procurador ad hoc viajarán a Sao Paulo para suscribir convenio con constructora brasileña.

odebre
odebre

05/02/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El acuerdo de colaboración eficaz con la empresa Odebrecht recién se firmaría el viernes 15 de febrero, en Brasil, reveló una fuente de la procuraduría ad-hoc, pese a la ola de críticas surgidas a partir de la difusión del preacuerdo.

Aunque se tenía previsto la suscripción del acuerdo para esta semana, recién la próxima semana viajarán los fiscales del equipo especial y el procurador Jorge Ramírez, a Sao Paulo, para la firma del acuerdo con la empresa brasileña.

La firma del convenio se realizará en el consulado de Perú en Sao Paulo con apoyo de los fiscales de la Fuerza de Tarea de Lava Jato de Brasil.

Se supo que por parte del Perú, firmarán el documento el fiscal José Domingo Pérez y el procurador Antonio Ramírez, por parte de Odebrecht los responsables serán los abogados de la empresa en Perú, Lourdes Carreño y Ricardo Weyll. También estará presente el fiscal coordinador del equipo especial, Rafael Vela, pero él no firmaría el documento.

Además de la firma de los representantes de la empresa, otros cinco exdirectivos que también se acogerán a la colaboración eficaz en Perú, Jorge Barata, Ricardo Boleira, Carlos Nostre y Renato Ribeiro Bortoletti, suscribirán el documento.

El acuerdo, indicaron, se firmará el viernes y el lunes siguiente, el 18 de febrero se realizarán los interrogatorios a los exfuncionarios de la constructora.

“En este momento, se encuentra el equipo afinando los detalles del acuerdo y realizando coordinaciones. El acuerdo se firma de todas maneras”, indicaron fuentes de la institución a diario Exitosa.

En manos del juez

Una vez firmado el convenio y con la toma de declaraciones a los testigos brasileños, los fiscales del Equipo Especial volverán al Perú para presentar el documento ante un juez.

El juez debe realizar un análisis minucioso de la información y su relevancia para las investigaciones y determinar si se condice con los beneficios ofrecidos a los colaboradores y a la empresa.

También nos indicaron que se espera que haya una sola sentencia, y no individualizada, para los cinco exdirectivos, debido a que las pruebas de las coimas que se pagaron en el Perú las aporta la empresa, mientras que los testigos solo dan sus testimonios.

Reacciones

Para el expresidente de la Corte Superior de Lima, Marcos Ibazeta, el acuerdo de colaboración tendría como fin extender un manto de protección al expresidente Kuczynski, obligado a renunciar por sus presuntos vínculos financieros con la constructora brasileña.

“Solo están siendo consideradas cuatro obras y se están obviando las obras que están relacionadas y tienen vínculos con el régimen actual y con el anterior”, señaló en diálogo con diario Exitosa.

Precisó que no se está tomando en cuenta, por ejemplo, el caso del Gasoducto del Sur, cuyo contrato se suscribió cuando Pedro Pablo Kuczynski era el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y hombre fuerte de ProInversión.

Por su parte, el exvicepresidente de la Comisión Lava Jato, Jorge Castro, señaló que con la suscripción del acuerdo de colaboración “se está colocando una lápida de fierro y concreto para que nunca se sepa la verdad, nos estamos perdiendo la oportunidad de saber toda la verdad”.

“A diferencia del primer acuerdo, que no pudo concretarse en enero de 2017, van a seguir en la misma ruta de engañar y ocultar la verdad de los grupos de poder en los que están involucrados presidentes, ministros, funcionarios, Poder Judicial, Ministerio Público y los grandes grupo de poder”, dijo.

La gran rebaja

Por su parte, el exdecano del Colegio de Abogados de Lima (CAL), Pedro Angulo, dijo que el acuerdo debió seguir el ejemplo de Estados Unidos y Brasil, países en los que se dictó sentencias firmes contra Odebrecht y se lograron reparaciones civiles acordes con el daño económico y moral ocasionado por la empresa brasileña.

Para Angulo, llama poderosamente la atención la gran rebaja que logró la constructora protagonista del caso más grande de corrupción en el Perú, “que se ha rebajado de S/ 5,000 millones a S/ 610 millones. Se debió renegociar de una mejor forma, los fiscales debieron asesorarse de gente especializada en el tema, ahora nos queda reclamar por un mayor y mejor reparación civil”, acotó.

“Salvataje a Odebrecht”

“Le están lanzando un salvataje a Odebrecht, que perjudica tremendamente al país”, sostuvo el parlamentario de Acción Popular, Víctor Andrés García Belaunde, tras indicar que considera que el acuerdo que suscribirá la Fiscalía peruana y la constructora brasileña, “es una negociación nefasta con unos delincuentes como Odebrecht que ni siquiera han optado por renunciar a los juicios que han iniciado en contra del país”, señaló a diario Exitosa al referirse al arbitraje que inició en Estados Unidos por 4 mil millones de dólares.