RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Acusan a Castañeda de captar falsos aportantes a cambio de obtener dinero

En la audiencia de prisión preventiva, la fiscal indicó que algunos aportantes han admitido el hecho, pero no el monto, y otros no dieron dinero pese a que así se consigna.

lava
lava

10/02/2020 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Durante la audiencia de prisión preventiva de 36 meses contra el exalcalde Luis Castañeda, y otros, por el caso Lava Jato, la fiscal Milagros Salazar, expuso que el exburgomaestre lideraría una organización criminal que cometió ilícitos en la Municipalidad de Lima entre 2014 y 2016. Además, como líder de esta, se encargaba de captar personas para fines fuera de la ley a cambio de dinero.

La fiscal aseguró que esa asociación ilícita al interior del municipio tendría dos 'brazos', pero que la 'cabeza' era Castañeda.

Además, en la audiencia que lleva la jueza María de los Ángeles Álvarez Camacho, del Primer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria de la Corte Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, se consignó que el exburgomaestre intervino en la elaboración de informes para la Línea Amarilla-Adenda 2. Así, se permitía el aumento de la tarifa del peaje o el plazo de la concesión al consorcio beneficiado.

El aporte de OAS, según la fiscal, fue para la campaña del 2014. Indicó que algunos aportantes han admitido el hecho, pero no el monto, y otros no dieron dinero pese a que así se consigna.

“El dinero de OAS para corromper a los funcionarios provenía de la 'Contoladoría', era dinero ilícito. Así lo reconoció Adelmairo Pinheiro, quien representaba a esa firma en el Perú", dijo la fiscal, y añadió que las pruebas están en los mensajes de WhatsApp del celular de Pinheiro.

Sobre Zegarra, la fiscal afirmó que se le imputa colusión agravada y la ubicó como el nexo entre Castañeda y los empresarios brasileños. Como funcionaria, habría intervenido con informes para modificar los contratos del proyecto Río Verde y que por ello ganó beneficios.

La Fiscalía, que ha llamado al caso 'Corrupción vía WhatsApp', deduce que las sumas llegarían a los 480 mil dólares y que se habrían dividido en varias partes para simular aportes de campaña. Establece que, para Castañeda, se habría hecho con honorarios mediante la universidad Telesup y también con la compra de una camioneta, a nombre de Martín Bustamante, durante la campaña electoral de 2014.

La jueza determinó suspender la audiencia que evalúa la prisión preventiva contra el fundador de Solidaridad Nacional, para este martes 11 a las 09:00 horas.

DATO

La jueza María Álvarez Camacho, titular del Primer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria, llamó la atención al exalcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, por hacer gestos, como sonrisas, mientras la fiscal Milagros Salazar exponía argumentos de requerimiento de prisión preventiva en su contra.