RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Propuesta del comité

Adelanto de Elecciones: Anuncian recolección de firmas durante la Tercera 'Toma de Lima' para presentar proyecto de ley

El exministro Rudecindo Vega informó que el comité para el referéndum recolectará firmas para el proyecto de ley que propone el adelanto de elecciones en la tercera 'Toma de Lima'.

Anuncian recolección de firmas en la tercera 'Toma de Lima'.
Anuncian recolección de firmas en la tercera 'Toma de Lima'. (Exitosa)

13/07/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 13/07/2023

En entrevista con Exitosa, el exministro Rudecindo Vega, vocero del comité para el referéndum, anunció que recolectarán firmas durante las protestas de la tercera 'Toma de Lima' este 19 de julio con el objetivo de poder presentar el proyecto de ley que propone el adelanto de elecciones generales.

Durante el programa Informamos y Opinamos, el exministro informó que ya iniciaron el proceso de recolección de firmas, pero resaltó que las marchas de la próxima semana podrían significar un impulso para la presentación de esta propuesta ante el Parlamento.

"Ya se está recolectando, se inició la campaña a nivel nacional. Se necesitan 76 mil firmas para que se pueda proceder. En este momento, estamos en la tercera parte y nosotros esperamos que con una campaña nacional aprovechando esta masiva movilización que se está anunciando pudiéramos hacer una recopilación de firmas y presentarlo lo más pronto ante el Congreso", declaró a nuestro medio.

Buscando salidas democráticas

En esa misma línea, vocero del comité para el referéndum, Rudecindo Vega, aseguró que el objetivo es buscar una salida democrática ante el malestar de la población. Por eso, reafirma que el referéndum planteado cumple con parámetros constitucionales y leyes que lo respaldan.

"Esto sí lo permite la Constitución: un referéndum para una iniciativa legislativa que pueda plantear una reforma constitucional. Eso está previsto en la Constitución, hay una ley de participación y control ciudadana que también lo reglamente. Siguiendo esa normativa es que lo estamos planteando", explicó.

El Congreso discutiría su aprobación

En caso de que el comité para el referéndum consiga recolectar las 76 mil firmas necesarias en las manifestaciones de la tercera 'Toma de Lima', el proyecto de ley que propone el adelante de elecciones generales pasaría a ser discutido en el Legislativo.

Para Rudecindo Vega, esto podría significar un problema, pues sería el propio Parlamento quien decida si se aprueba la mencionada medida.

"Tendríamos las firmas para que la iniciativa, el proyecto de ley, llegue al Congreso de la República y que lo discuta. Ahí, empezamos con el círculo vicioso, que el Parlamento, que no quiere irse, tenga que discutir por pedido ciudadano", señaló.

De esta manera, el exministro y vocero del comité para el referéndum, Rudecindo Vega, espera poder alcanzar a la cifra necesaria para que el proyecto de ley que propone el adelanto de elecciones generales pase a manos del Congreso de la República, quien debatirá su aprobación en caso de ser