RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Advierten que Gobierno incumpliría meta de vacunar a 15 millones de peruanos hasta julio

"En el mejor de los casos, [vacunaremos] a 4 millones y medio. Esto no llega al 12% de la población", sostuvo Antonio Pratto.

Captura-de-Pantalla-2021-03-04-a-las-08.18.16
Captura de Pantalla 2021 03 04 a las 08.18.16

04/03/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Luego que el presidente Francisco Sagasti fijara una meta de vacunar a entre 10 a 15 millones de peruanos hacia finales de su gobierno, Antonio Pratto, miembro del Comando Vacuna, consideró -en Exitosa- que no se podría cumplir dicho objetivo y estimó que solo 4.5 millones de personas serán inmunizadas hasta julio de este año.

También te puede interesar: Asegurados pueden registrarse en portal web para acceder a vacuna contra la COVID-19

En diálogo con Giovanna Díaz y Manuel Rosas, hizo un recuento de la cifra de las vacunas contra el coronavirus que el Perú tiene contratadas y que llegarán antes de julio de este año.

"Tenemos un millón de vacunas [de Sinopharm] que ya están acá. También 250 mil [de Pfizer], que llegarán al Perú de 50 mil a 50 mil. Y allí, vamos a asumir que los dos millones adicionales van a llegar a punto de firmar el contrato. Las de Covax que son 600 mil. Hay que sumarle a eso 5.5 de millones de Pfizer, del lote de 20 de millones, que llegará antes de julio", enfatizó.

"Eso te suma 9 millones de dosis. En el mejor de los casos, [vacunaremos] a 4 millones y medio. Esto no llega al 12% de la población", sostuvo.

Como Sinopharm, detalló Pratto, es el único laboratorio con más disponibilidad de vacunas, el Ejecutivo debería presionar a esta farmacéutica para que envíe más lotes al país; y de esa manera, cumplir su propósito.

Vacunación masiva

Por otro lado, Pratto se refirió a las declaraciones de Carlos Neuhaus, secretario técnico del Grupo de Apoyo del Proceso de Vacunación, quien manifestó que se espera llegar a vacunar al 70% de la población nacional para este año.

"Sí se puede [vacunar a 130 mil personas al día e inmunizar al 70% de la población] siempre y cuando tengamos las vacunas. El problema es que no tenemos las suficientes. Ahora estamos es un nivel de vacunación de entre 10 mil a 14 mil vacunados [por día]. Hay que entender también que se está vacunando al personal de salud en sus centros hospitalarios, postas, entre otras y están usando menos de mil vacunadores", añadió.

En tanto, aseguró que el Ministerio de Salud y las Fuerzas Armadas cuentan con 25 mil y 10 mil vacunadores respectivamente. "Escuché a la primera ministra decir que eran 15 mil de Minsa, Yo pienso que son un poco más; pero igual estamos hablando entre 25 y 30 mil vacunadores que todavía no han entrado al proceso porque no hay vacunas. Ellos entrarán apenas llegue lotes importantes", agregó.

Lo más visto en Exitosa