RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Afiliados a la ONP alistan plantón para pedir al Congreso y Ejecutivo un bono por la pandemia

Representante Rubí Rivera dice que los diversos colectivos ya organizan esa acción de lucha para ser escuchados. Demandan al Congreso aprobar de una vez el 'Bono Dignidad'.

03/06/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

La necesidad y urgencias inmediatas con las que conviven los afiliados a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) los acerca a la idea de realizar un plantón frente a las instalaciones del Congreso de la República, con una finalidad muy puntual: exigir que el proyecto de ley del llamado 'Bono Dignidad', mediante el cual cada aportante podrá recibir 1,860 soles, sea aprobado y agendado cuanto antes en el Pleno para su debate e inmediata aprobación.

De acuerdo a lo referido por Rubí Rivera, representante de los afiliados a la ONP, la espera de los aportantes ya rebasó cualquier parámetro, en vista de que el proyecto de ley del 'Bono Dignidad' aun no pasa a comisiones.

“Lo que ahora estamos haciendo es organizar a los afiliados de los colectivos de la ONP para realizar un plantón frente al Congreso. Queremos hacernos oír. Consideramos que ya bastante golpeados hemos sido, con la actitud del Ejecutivo de recurrir al Tribunal Constitucional y anular la ley que nos favorecía, y encima con todos los problemas propios de la pandemia. Este 'Bono Dignidad' es justo y necesario y necesitamos que los parlamentarios así lo entiendan”, sostuvo Rivera.

También puedes leer: Congreso: Solicitan la creación de una Comisión de la Verdad para investigar fallecimientos por Covid-19

Reunión con Céspedes

Dicho proyecto de ley es el 7470/2020, que fue elaborado por la congresista María Céspedes, integrante de la bancada del Frepap. La norma refiere la entrega de 1,860 soles a casa afiliado a la ONP como una manera de resarcir los daños y perjuicios contra ellos de los últimos meses, en donde no han visto concretada ninguna gran medida a su favor.

“Nos hemos reunido con la misma legisladora Céspedes, no solo para que escuche nuestras propuestas, sino también para que haga todo lo posible porque su proyecto vaya ya al Pleno. Ella nos ha prometido insistir en ese agendamiento, ya que solo queda mes y medio de gestión en el Parlamento. De ahí nuestra decisión de exigir acción a los demás legisladores con un plantón de protesta”, sostuvo.

En ese sentido, Rivera dejó en claro que los aportantes a la ONP también intentan sensibilizar al Poder Ejecutivo, para que entiendan que requieren apoyo económico y también un bono que provenga del propio gobierno.

“Eso es algo factible. Se han dado muchos bonos por la pandemia, pero ninguno direccionado a los afiliados a la ONP. La mayoría son mayores, muchos sin ingresos, y superar así la crisis es casi inviable”, refirió.

También puedes leer: Fiscalía abrió investigación contra Vladimir Cerrón por lavado de activos

Escuelas de pensiones

Por otro lado, Rivera explicó que la Mesa Técnica de los colectivos ONP continúa empoderando a los afiliados y pensionistas en el conocimiento de sus derechos. Es a través de la Escuela de Pensiones ONP, charlas dictadas todos los viernes a las 7:00 p.m., en la página de Facebook La Verdad de la ONP. Se absuelven consultas y preguntas y se recogen quejas y denuncias de los afiliados.