RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Afiliados a la ONP piden que próximo gobierno haga viable proyecto de pensiones escalonadas

Dicha propuesta fue elaborada por el Ejecutivo y el Congreso debería probarla pronto. Sin embargo, el MEF dice que no hay plata para ello porque se ha gastado en vacunas.

ONP-pensiones-escalonadas
ONP pensiones escalonadas

30/06/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Los afiliados a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) decidieron dirigir sus pedidos al nuevo gobierno que debe instalarse el próximo 28 de julio, en lo referente al proyecto de ley de pensiones escalonadas y a la entrega de un bono de 730 soles, el mismo que propusieron los representantes del actual Poder Ejecutivo y que ahora pretenden dejar sin efecto aduciendo falta de dinero.

De acuerdo a lo que sostuvo Daysi Castillo, una de las principales dirigentes de los afiliados a la ONP, tras la actuación de los ministros de la gestión de Francisco Sagasti, la 'luz' que ellos esperan podría encontrase con el nuevo gobierno, mediante el cual buscan se haga justicia a sus reiterados pedidos para obtener beneficios, más aún en medio de la dura crisis generada por la pandemia.

“Nosotros pedimos que se apruebe el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo. Ese proyecto ya tenía un presupuesto determinado. Por eso pedimos al nuevo gobierno que asuma el compromiso del cumplimiento de ese proyecto de ley que debe ser aprobado en el Pleno del Parlamento en estos días. Hace valer los derechos de los afiliados a la ONP así como también de sus pensionistas y beneficiarios”, sostuvo Castillo.

También puedes leer: Jorge Montoya asistió a sede de la OEA para pedir auditoria sobre la segunda vuelta

En ese sentido, la dirigente de los afiliados a la ONP reveló que tras la sesión que las comisiones de Economía y Trabajo mantuvieron en conjunto, para evaluar el tema de los proyectos de ley en favor de los aportantes, lo que se vio fue que la participación de los representantes del Ministerio de Economía (MEF) y de la misma ONP, “fue lamentable”.

De acuerdo a la versión de Castillo, el representante del MEF solo acudió a la cita de ambas comisiones del Congreso para decir que ya no hay plata para hacer viable el propio proyecto que presentó el Ejecutivo.

“Este proyecto es interesante en el sentido que establece las pensiones escalonadas, según la cantidad de años de aportes. De diez a quince años, sería de 250 soles. De quince a veinte, de 350 soles. Además, el mismo proyecto determina la entrega de un bono de 730 soles para todos los aportantes. En febrero, el MEF aseguró que el sí había dinero para ejecutar ese proyecto, que el Congreso debía aprobar. Sin embargo, ahora el propio ministerio asegura que ya no hay plata”, dijo Castillo.

También puedes leer: Yesenia Ponce criticó a Keiko por errores ortográficos en su carta: “Profesor Castillo, aquí hay una alumna”

Y agregó: “Ellos dicen que esa plata la han empleado en vacunas. Por eso recurriremos al nuevo gobierno para hacer viable este proyecto”.

Bono dignidad

La dirigente de los afiliados a la ONP Daysi Castillo también dijo que exigen que los proyectos de ley del congresista Anthony Novoa y el del Bono Dignidad, ingresen hoy al Pleno y sean debatidos y aprobados, como una forma de responder a la demanda de millones de personas. El primero propone un bono de 600 soles para los de la ley 19990 y de 930 para los de la ley 30003. El segundo establece un bono de 1,860 soles para los de la ley 19990.