RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Agro Rural sobre quinto proceso de compra de urea: "Ya no tiene sentido"

El director ejecutivo de Agro Rural, Mirbel Eipiquién, informó que el Gobierno "no quiere esperanzarse en una compra" y que promueve iniciativas para atender las demandas.

agrorural-urea-Exitosa
agrorural urea Exitosa

03/01/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 11/01/2023

El director ejecutivo de Agro Rural, Mirbel Eipiquién, informó que el Poder Ejecutivo ya no negociará una quinta compra de urea con las empresas internacionales. En ese sentido, indicó que el Gobierno impulsa diversas medidas para atender las demandas de los fertilizantes en el país.

"Ya no tiene sentido, porque la excepcionalidad de la urgencia ya terminó el 31 de diciembre. Es más, en la parte resolutiva le estamos devolviendo a la empresa el 2 % de la garantía que habían entregado y ellos, finalmente, tienen que solicitarlo para que tengan su dinero", indicó Mirbel Eipiquién en entrevista con Canal N.

También puedes leer: Edward Málaga exhorta a poner como primer punto debate del informe final contra Freddy Díaz en el Pleno del Congreso

Asimismo, informó que se canceló el cuarto proceso de compra de urea, porque encontraron "un conjunto de controversias" que se habrían registrado durante gestiones anteriores. En esa línea, indicó que el Gobierno de la actual presidenta Dina Boluarte realiza la entrega de FertiAbono para apoyar a los agricultores.

"El FertiAbono nace en ese contexto, para brindar la urea. Porque la campaña ya empezó desde agosto de 2022. No queremos esperanzarnos de una compra internacional, porque depender de una compra, que está llena de críticas e irregularidades, no teníamos que depender de este proceso", manifestó Eipiquién.

Cabe señalar que, el pasado 30 de diciembre, el Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego informó que decidió cancelar el cuarto proceso de 44 000 toneladas de urea, "en salvaguarda de los intereses del Estado y de la sostenibilidad de las actividades agrarias de las familias productoras del país".

"El Estado cuenta con otros mecanismos más eficientes para atender la demanda de fertilizantes por parte de los agricultores como el Fertiabono; así como en la dilación del proceso de solución de controversias con el proveedor encontradas por la actual gestión", comunicó Agro Rural.

Más información: