RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

“Alan teme lo que diga Barata sobre el Metro”

Colaboración. Ampuero dijo que el directivo debe revelar a quiénes se les entregó los 14 millones de dólares restantes por la adjudicación de la obra.

08/12/2018 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

La próxima declaración de Jorge Barata ha puesto en alerta al expresidente Alan García. No es para menos, pues por la obra del Metro de Lima se pagaron coimas por 24 millones de dólares, pero Odebrecht solo ha reconocido 10 millones. Para la ex procuradora anticorrupción Katherine Ampuero, el exrepresentante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, debe revelar la ruta del dinero de los 14 millones de dólares restantes y a quiénes se les entregó.

La abogada sostuvo que una vez que se cierre el acuerdo de colaboración con la empresa y todos sus directivos, el empresario brasileño tiene que explicar a los fiscales peruanos si ese monto de dinero salió de la Caja 2 de Odebrecht, para pagar los sobornos sobre la adjudicación de dicho megaproyecto.

“Hay que recordar que Jorge Barata hace varios meses en sus declaraciones estuvo ocultando información. Entonces, la Fiscalía antes de concretar el acuerdo de colaboración, debe establecer unas cláusulas para que el directivo no omita información respecto a las coimas que se pagaron por distintas obras”, acotó.

En ese sentido, Ampuero dijo que la firma del nuevo acuerdo de colaboración entre la Fiscalía y la empresa brasileña podría complicar aún más la situación judicial del expresidente Alan García, acusado de los presuntos delitos de lavado de activos y colusión agravada.

Se le complica

“Las cosas (para Alan) se le complicarían porque la Fiscalía ahora tendrá acceso a los sistemas informáticos My Web Day y Drousys, así como de los interrogatorios que se llevarán a cabo el otro año. Lo que se debe saber es la ruta del dinero y quiénes fueron los políticos que lo recibieron”, mencionó.

Otro de los motivos al que estaría temiendo el exmandatario, según Ampuero, es a la nueva declaración del exministro de Comunicaciones, Jorge Cuba, quien ya dijo que el expresidente tenía un acuerdo con Jorge Barata para que se ejecute la obra del Metro de Lima. Además, que García y el exministro de Transportes, Enrique Cornejo, fueron quienes tramitaron y gestionaron la creación del marco jurídico legal y la obtención de financiamiento para que este negocio se hiciera viable.

“Si Cuba se va a acoger a la colaboración eficaz, deberá aportar nuevos elementos de convicción, porque si reitera lo que ya ha declarado, entonces no puede recibir ningún beneficio fiscal”, concluyó.

Temas relacionados Alan Ampuero POLÍTICA