RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Último

Alberto Fujimori: Ministerio de Justicia deja en manos de juez constitucional la liberación del expresidente

A través de sus redes sociales, el Ministerio de Justicia aseguró que acatará lo que decida el juzgado correspondiente sobre la posibilidad de dejar en libertad al expresidente Alberto Fujimori.

Ministerio de Justicia sobre Alberto Fujimori.
Ministerio de Justicia sobre Alberto Fujimori. (Composición Exitosa)

29/11/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 29/11/2023

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh) se pronunció sobre la resolución expedida por el Tribunal Constitucional, la cual deja abierta la posibilidad de dejar en libertad a Alberto Fujimori y señalaron que dejarán en manos del juez constitucional el caso del expresidente.

¡Atención!

Mediante su cuenta oficial de 'X', antes Twitter, el Minjusdh se refirió a la resolución recaída en el expediente N° 02010-2020-HC, la cual tiene fecha del 21 de noviembre del 2023.

"En relación a la Resolución expedida por el Tribunal Constitucional, recaída en el expediente N° 02010-2020-HC, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos se pronuncia", escribieron hoy.

De acuerdo al Ministerio de Justicia, se ha recibido una notificación del Tribunal Constitucional (TC), haciendo de conocimiento de la Procuraduría Pública, de dicho portafolio sobre la resolución del caso.

Por ello, información a la opinión pública que el Gobierno acatará lo que resuelva el juez correspondiente sobre el fallo del Tribunal Constitucional que ordena la liberación del expresidente Alberto Fujimori.

"Al respecto, se informa que, conforme a lo dispuesto por la referida Resolución, el juez constitucional de ejecución deberá expedir la disposición que corresponda, en el marco de su autonomía jurisdiccional", indicaron.

Asimismo, señalaron que el Ejecutivo ratifica que de acuerdo al mandato del artículo 118, inciso 9 de la Constitución Política, "está obligado a cumplir y hacer cumplir las sentencias y resoluciones de los órganos jurisdiccionales".

¿Qué dijo el TC?

Cabe mencionar que, este miércoles, a tempranas horas del día, el presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Morales, se pronunció e indicó que dicha resolución de la institución despeja el camino para que se cumpla la sentencia que establece la inmediata libertad de Alberto Fujimori.

Dicha comunicación se realiza tras hacerse público el oficio del Tribunal Constitucional que da cuenta de su decisión final e inapelable de declarar como improcedente la aclaración solicitada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh), después de la revisión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al caso que se le sigue a Alberto Fujimori.

Por último, el titular del TC manifestó que depende de las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) de proceder con la excarcelación de Alberto Fujimori. Asimismo, rechazó que se trate de un "distractivo" en medio de la crisis institucional.

De esta manera, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh) aseguró que acatará lo que decida el juzgado correspondiente sobre la posibilidad de dejar en libertad al expresidente Alberto Fujimori.