RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Sobre posible injerencia de la CIDH

Alberto Fujimori saldrá en libertad: ¿Cómo se encuentra el estado de salud del expresidente?

El congresista de la República, Alejandro Aguinaga, y médico de cabecera del expresidente, Alberto Fujimori, señaló el estado de salud de su paciente.

Estado de salud de Alberto Fujimori.
Estado de salud de Alberto Fujimori. (Exitosa)

05/12/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 06/12/2023

En diálogo con Exitosa, el congresista de Fuerza Popular, Alejandro Aguinaga, brindó detalles sobre el estado de salud de Alberto Fujimori, ello en el marco de la decisión del Tribunal Constitucional, que ordena la liberación del expresidente de la República.

Estado de salud del expresidente

El médico de cabecera del expresidente de la República, quien aún se encuentra internado en el penal de Barbadillo, indicó para Exitosa que su paciente se encuentra con tratamiento para las muchas dolencias que tiene por su avanzada edad. 

"Él está bajo tratamiento de las múltiples patologías que padece. A partir de la tarde, es oxígeno dependiente porque tiene unos problemas en los pulmones que requieren oxigenoterapia en permanencia", señaló.

En esa línea, recordó que hace un año y medio, Alberto Fujimori, de 85 años, sufrió un infarto, además, de padecer de un cáncer de lengua y de una fibrilación auricular paroxística.

Se pronunció sobre decisión del TC

El legislador naranja se refirió sobre el indulto de excarcelación del expresidente y manifestó estar de acuerdo con la 'corrección' y la 'responsabilidad histórica' de dicho organismo del Estado para hacer valer 'la legalidad'. Asimismo, pidió dejar de lado los 'sesgos ideológicos' con injerencia de ciertas instituciones como la Corte IDH.  

"Hoy día se corrige, y el Tribunal Constitucional, asume la responsabilidad histórica de hacer valer no solamente sus fueros, sino la soberanía nacional. Y basta ya de intromisiones de Cortes con sesgos ideologizados", aseveró.      

El rol de Alberto Fujimori en el país

Según el parlamentario de Fuerza Popular, el expresidente, Alberto Fujimori, recibió un país con 'una gran inflación', muy aparte del problema del 'terrorismo' imperante a fines de los 80´s. 

"Hoy día, el hombre artífice de liberar al país del terrorismo, de la hiperinflación, del atraso; allí está en libertad después de más de 18 años de prisión, Alberto Fujimori", subrayó. 

Sobre posible reversión de indulto por Corte IDH

El congresista Alberto Aguinaga mantuvo una dura crítica sobre la posibilidad de que exista una reversión del indulto del padre de Keiko Fujimori por presunto 'incumplimiento' y 'desacato', manifestado por los familiares de los deudos de la Cantuta y Barrios Altos

"¿Más sanciones? ¿De qué están hablando? ¿Acaso nos beneficia en algo la Corte? En nada, qué sanciones puede poner. Aquí se han hecho respetar los fueros. Pretendían poner al Perú siempre de rodillas", exhortó. 

Asimismo, criticó el rol que vino cumpliendo la Corte Interamericana de Derechos Humanos en nuestro país ya que, según precisó, no prescindió de otorgar amnistías a personas relacionadas al 'terrorismo' haciendo que se les retribuya económicamente.  

"Hoy día se ha hecho respetar los fueros de nuestro país. Y esta corte que ha puesto en genuflexión, donde hemos tenido jueces que derrotaron el terrorismo (...) Esta corte que 'nunca se opuso a ningún indulto humanitario a tantos 'terroristas'. Esta corte que hizo que se pague a los terroristas más de 32 millones de dólares de indemnizaciones", acotó.

Finalmente, el médico del expresidente dijo que no solo él se encuentra a favor de la excarcelación, sino que sería una 'opinión mayoritaria de la ciudadanía'. 

"La gran mayoría del país está contenta con la liberación de Alberto Fujimori", concluyó. 

De esta manera, el congresista y médico de Alberto Fujimori brindó alcances sobre el estado de salud del exmandatario, además de opinar sobre su excarcelación y posible reversión de la decisión del TC por instancia de la Corte IDH.