RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Importante

Alberto Otárola llegó a Palacio de Gobierno para responder ante Dina Boluarte por sus audios con Yaziré Pinedo

Tras regresar de su viaje de Canadá, Alberto Otárola ingresó a Palacio de Gobierno y deberá explicar los audios con Yaziré Pinedo, los cuales lo comprometerían por la contratación irregular de dicha ciudadana.

Alberto Otárola.
Alberto Otárola. (Composición Exitosa)

05/03/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 05/03/2024

La tarde de este martes, 5 de marzo, el premier Alberto Otárola ya hizo su ingreso a Palacio de Gobierno luego que la presidenta de la República, Dina Boluarte, dispuso que regrese anticipadamente de su viaje a Canadá para que brinde explicaciones por los audios difundidos que lo vinculan con Yaziré Pinedo.

Cabe precisar que, al momento que llegan las unidades oficiales, dos de ellas se estacionan al frente ocultando el vehículo de color negro oficial del premier, quien evitó brindar declaraciones a los medios de comunicación.

Presentan tres denuncias constitucionales 

Los congresistas Elías Varas, Margot Palacios y Juan Burgos presentaron denuncias constitucionales contra el premier Alberto Otárola tras la difusión de un audio que lo comprometería en la contratación irregular de Yaziré Pinedo, señorita que recibió órdenes de servicio por más de S/. 50 mil.

El legislador de la bancada Perú Bicentenario, Elías Vara, aludió a la infracción de los artículos 1, 39 y 126 de la Constitución Política por parte del primer ministro, y por haber incurrido en los delitos de "tráfico de influencias, colusión y negociación incompatible en el ejercicio de la función".

Asimismo, la congresista de Perú Libre, Margot Palacios, indicó que el funcionario vulneró los artículos constitucionales 126, 128 y 123. Además, hizo hincapié en la presunta comisión de los ilícitos de "abuso de autoridad y tráfico de influencias".

Finalmente, el parlamentario no agrupado, por su parte, sostuvo que Otárola Peñaranda transgredió los artículos 2, 38 y 128 de la Constitución. 

Inician diligencias preliminares

La Fiscalía de la Nación inició diligencias preliminares contra el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, tras la difusión de un audio que lo comprometería por la contratación irregular de Yaziré Pinedo.

A través de un comunicado, el Ministerio Público (MP) precisó que el Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales empezó dicha medida contra el premier como presunto instigador del delito contra administración pública - negociación incompatible y presunto autor del delito contra la administración pública - patrocinio ilegal.

"Fiscalía de la Nación, a través del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, inició diligencias preliminares contra Luis Alberto Otárola Peñaranda en su actuación como presidente del Consejo de Ministros, como presunto instigador del delito contra administración pública - negociación incompatible y como presunto autor del delito contra la administración pública - patrocinio ilegal", se lee en el oficio. 

De esta manera, Alberto Otárola llegó a Palacio de Gobierno para explicar a la presidenta Dina Boluarte por sus audios con Yaziré Pinedo, los cuales han causado que se presenten tres denuncias constitucionales en contra del premier.