RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Adelanto de elecciones

Alejandro Cavero y Adriana Tudela presentaron una cuestión de orden para que Congreso debata sobre elecciones en 2024

El congresista Alejandro Cavero indicó que "la idea es contrarrestar al dictamen de Jaime Quito", que plantea adelanto de elecciones con referéndum para consultar sobre Asamblea Constituyente.

Alejandro Cavero y Adriana Tudela, congresistas de Avanza País.
Alejandro Cavero y Adriana Tudela, congresistas de Avanza País. (Andina)

01/02/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 01/02/2023

Este miércoles 01 de febrero, los congresistas de Avanza País, Alejandro Cavero y Adriana Tudela, presentaron una cuestión de orden para que el Congreso vuelva a debatir sobre el adelanto de elecciones en el 2024, tras la decisión del pleno del Congreso de rechazar que se realicen nuevos comicios este 22023. 

Como se recuerda, el pleno del Parlamento aprobó, el pasado 20 de diciembre, el proyecto de reforma constitucional para llevar a cabo las elecciones en el 2024. Sin embargo, al ser presentados los textos sustitutorios para que el proceso electoral se realice este año, no fue respaldado por la mayoría de congresistas.

A través de su cuenta oficial de Twitter, el legislador Cavero informó acerca de dicha medida que presentó junto a su colega Tudela Gutiérrez y se manifestó en contra de la iniciativa del congresista de Perú Libre, Jaime Quito, de adelantar las elecciones generales y convocar a referéndum para consultar sobre la Asamblea Constituyente.

"Los peruanos necesitan escuchar una respuesta firme de su Parlamento (...) La idea es contrarrestar al dictamen de Jaime Quito que incluye una Asamblea Constituyente. Los congresistas deben saber que esta es la última oportunidad de cerrarle el paso a una Constituyente. Iremos por la reconsideración al día de mañana", indicó el parlamentario Cavero. 

Por su parte, la parlamentaria Tudela Gutiérrez utilizó sus redes sociales para indicar que antes de que los congresistas de Fuerza Popular presentaran una reconsideración sobre la votación de adelanto de los comicios para el 2024, "no existía la posibilidad" de que los miembros del Poder Legislativo voten "el dictamen en minoría que planteaba la Asamblea Constituyente". 

"Antes de que ustedes patearan el tablero y sabotearan el adelanto al 2024 ni siquiera existía la posibilidad de votar el dictamen en minoría que planteaba la Asamblea Constituyente. Ustedes (congresistas de Fuerza Popular) abrieron esa puerta", indicó la legisladora Tudela. 

En otro momento, señaló que "las reformas son una necesidad, no son un capricho" y que, por ese motivo, su bancada parlamentaria insistirá en dichas medidas.