RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Defienda la bicameralidad

Alejandro Cavero: "Es mentira que un Congreso bicameral necesariamente cueste más"

El legislador de Avanza País, Alejandro Cavero, afimó que es falso el Congreso bicameral costaría más que el Parlamento actual.

Alejandro Cavero, congresista de Avanza País.
Alejandro Cavero, congresista de Avanza País. (Andina)

10/06/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 10/06/2023

En entrevista con Exitosa, el congresista de la bancada de Avanza País, Alejandro Cavero, negó rotúndamente que el costo de un posible Congreso bicameral sea mayor al modelo del Parlamento actual.

Durante el programa Informamos y Opinamos con Karina Novoa, el legislador recalcó que el último Congreso bicameral que tuvo el Perú costaba menos que el Legislativo actual. Por ello, señaló que decir lo contrario es una mentira, la cual dificultaría que la medida sea aprobada en un referéndum.

"Sé que es un referéndum abosultamente difícil, porque en la bicameralidad hay muchos argumentos absolutamente falaces y mentirosos en contra de este importante reforma, como por ejemplo que costaría más. Sería importante aclarar que el Congreso bicameral de 1990 de 240 parlamentarios costaba menos que el Parlamento de hoy", declaró a nuestro medio.

La necesidad del regreso de la bicameralidad

En esa misma línea, el parlamentario de Avanza País, Alejandro Cavero, mostró su decepción luego de que la iniciativa tengar que pasar por un referéndum para ser aprobada. Y es que para el congresista, esta medida es una de las más importantes, pues mejoraría el control de poderes entre las dos partes resultantes de dicha división.

"La bicameralidad, para mí, es uno de los proyectos y una de las reformas políticas más importantes que en este momento requiere el país para tener estabilidad política y fortalecer sus instituciones por una razón muy sencilla y simple: divide el poder del Parlamento para que sean dos cámaras, las que se controlen unas a otros", explicó el legislador.

¿Cuál es la situación acutal de dicha iniciativa?

Cabe decir que este la votación en el pleno del Congreso de la República para determinar el regreso de la bicameralidad tuvo lugar durante la última semana. Allí, dicha propuesta fue aprobada por los parlamentarios votantes, pero necesitará pasar en primer lugar por un referéndum.

De acuerdo con el resultado final, la iniciativa obtuvo solo 86 votos a favor, quedándose a solo un parlamentario de alcanzar los dos tercios del número legal de congresistas que necesitaba para ser aprobado sin tener que pasar por la mencionada consulta popular.

Por esta razón, el congresista de Avanza País, Alejandro Cavero, indicó que será difícil aprobar el regreso de la bicameralidad en el Congreso por presuntas mentiras que rodearían la iniciativa. Y es que, para el legislador, es una falacia que dicha medida costaría más que el modelo del Parlamento actual.