RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Comicios en Parlamento

Alejandro Soto es elegido como el nuevo presidente del Congreso

El parlamentario de Alianza para el Progreso, Alejandro Soto, superó a Luis Aragón y es elegido presidente de la Mesa Directiva del Congreso.

Alejandro Soto es el nuevo presidente del Congreso.
Alejandro Soto es el nuevo presidente del Congreso. (Congreso de la República)

26/07/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 26/07/2023

Alejandro Soto fue elegido como el nuevo presidente de la Mesa Directiva del Congreso a fin de ejercer funciones en el periodo legislativo 2023-2024. El parlamentario de Alianza para el Progreso superó con 77 votos a Luis Aragón, quien obtuvo 39 votos.

El congresista de Alianza para el Progreso ocupará el actual cargo de José Williams Zapata, quien terminó presidiendo la Mesa Directiva en el periodo congresal 2022- 2023 luego de que Lady Camones fue censurada. 

El nuevo presidente del Congreso será acompañado por Hernando Guerra-García en la primera vicepresidencia, Waldemar Cerrón en la segunda y Roselli Amuruz en la tercera.

El nuevo presidente del Congreso

Soto Reyes logró el respaldo de 77 legisladores, mientras que Aragón de 39 de sus colegas del Palarmento. De esta manera, tampoco podrán asumir cargos Edgard Reymundo, Paul Gutiérrez y Elías Varas, quienes integraban la lista 2. 

La sesión del Pleno inició poco después de las 10:00 a.m. bajo la supervisión del actual presidente del Congreso. 

Como ya se había anunciado a través de un comunicado público, las bancadas de Alianza para el Progreso, Fuerza Popular, Perú Libre, Avanza País y Somos Perú respaldaron la lista de Alejandro Soto a fin de impulsar "una agenda común". 

"Anteponemos los intereses nacionales frente a nuestras diferencias. (...) Hemos decidido impulsar una agenda común que ayude a superar sus difíciles problemas, más allá de las diferencias que se  mantienen entre nosotros", señalaron en el escrito. 

¿Quién es Alejandro Soto? 

El parlamentario de Alianza para el Progreso es recordado por entrevistarse a sí mismo en su programa de TV a fin de exponer sus propuestas como aspirante al Parlamento en el marco de las elecciones generales 2021. 

Sin embargo, tras su victoria y obtención de un escaño en el Congreso, su nombre volvió a resonar cuando en abril del 2022 se quejó de que su salario como parlamentario no era "una millonada". 

Además, Soto Reyes fue uno de los congresistas que votaron a favor de aprobar, en primera votación, el dictamen promovido por Perú Libre que buscaba elevar hasta cuatro años la pena privativa de libertad por el delito de difamación agravada. Como se recuerda, el texto fue archivado luego de una serie de críticas a la denominada 'Ley Mordaza'.

De acuerdo a El Foco, el congresista está como imputado en 59 casos fiscales a nivel nacional. De este grupo, 55 aún se encontrarían abiertos y datan desde junio del 2000 hasta diciembre del 2022. 

Así es como Alejandro Soto fue elegido como presidente del Congreso de la República.