RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
No se aferra al puesto

Alejandro Soto: Presidente del Congreso asegura que renunciará al cargo "si encuentran algo que lo justifique"

El presidente del Congreso, Alejandro Soto, afirma que dejaría la Presidencia de la Mesa Directiva si hallan pruebas de las 55 investigaciones fiscales en su contra, ya que asegura que dichas acusaciones serían falsas.

Alejandro Soto no descarta renunciar al Presidencia del Congreso.
Alejandro Soto no descarta renunciar al Presidencia del Congreso. (TV Perú)

27/07/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 27/07/2023

El flamante y nuevo presidente del Congreso de la República, Alejandro Soto, se refirió a las 55 investigaciones fiscales abiertas en su contra y aseguró que renunciará al cargo "si encuentran algo que justifique" su salida de la actual Mesa Directiva que conforma junto a Fuerza Popular y Perú Libre.

Las palabras del legislador electo con la bancada de Alianza para el Progreso (APP) tuvieron lugar este mañana en las instalaciones del Parlamento. Allí, el presidente de la Mesa Directiva afirmó que la documentación del caso demostraría que es inocente de las acusaciones en su contra.

"Si encuentran algo que justifique mi salida, tendré que salir. Si no, seguiré trabajando en beneficio de quienes me han elegido. (...) Yo creo que con documentos vamos a tener que hablar y ahí vamos a tener que demostrar que todo es falso", declaró ante la prensa.

¿La posibilidad de una nueva Constitución?

En esa misma línea, Alejandro Soto indicó que durante este periodo legislativo, "todas las posibilidades están abiertas", luego de ser consultado sobre la juramentación de Waldemar Cerrón, quien asumió el cargo de Segundo Vicepresidente bajo una asamblea constituyente y una nueva Constitución.

"Contemplamos todas las opciones. Son posibilidades que tienen que darse. No podemos cerrar definitivamente un hecho. Si el señor quiere plantear, tiene las puertas abiertas. Finalmente, será el Parlamento el que debata. No es un caso cerrado, todas las posibilidades están abiertas", aseveró.

55 investigaciones en su contra

Como se recuerda, la postulación y posterior victoria del actual presidente del Parlamento, Alejandro Soto, causó controversia por su situación fiscal. Y es que, de acuerdo con el medio digital El Foco, el legislador electo por APP está como imputado en 59 casos fiscales, de las cuales 55 aún se encontrarían abiertos y datan desde junio del 2000 hasta diciembre del 2022. 

Esta situación fue recalcada por el líder de la segunda lista candidata, Luis Aragón, quien comparó su situación con la del nuevo titular de la Mesa Directiva y aseguró dicha cantidad de investigaciones fiscales es una cantidad muy grande.

"Tengo una investigación fiscal, mi colega Soto tiene 55. Obviamente la diferencia es abismal", había señalado.

Por esta razón, el flamante y nuevo presidente del Congreso de la República, Alejandro Soto, aclara que no se aferrará a su cargo en la Mesa Directiva y garantiza que dejará el puesto si las autoridades encuentran pruebas que demuestren la veracidad de las diligencias en su contra.