RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
Busca la suspensión del proceso mediante habeas corpus

Alejandro Toledo: Jueza de EE. UU. paralizó temporalmente su extradición

Jueza suspende durante una semana el proceso de extradición de Toledo tras el pedido presentado por su defensa.

Paralizan proceso de extradición del exmandatario Alejandro Toledo.
Paralizan proceso de extradición del exmandatario Alejandro Toledo. (Sputnik)

24/02/2023 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 24/02/2023

El caso del exmandatario peruano, Alejandro Toledo, se verá paralizado temporalmente debido a que la jueza de la Corte del Distrito Norte de California-División San Francisco (EE. UU.), Laurel Bauer, decidiera suspender por el plazo de una semana su proceso de extradición.

En esa línea, su abogado pretende que se le suspenda completamente dicho proceso, por medio de un habeas corpus que será debatido y dada una respuesta en segunda instancia en la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito. 

Cabe precisar que, los delitos por los que se le inculpa presuntamente al expresidente Toledo son lavado de activos, colusión y tráfico de influencias; todo ello en el marco de los contratos otorgados a Odebrecht para la construcción de la ruta Interoceánica entre Brasil-Perú.

Trasciende por información difundida por la República que, la jueza denegó el pedido principal de Toledo para suspender la extradición hasta que la Cote de Apelaciones del Noveno Circuito, en segunda instancia, resuelva el habeas corpus interpuesto por su defensa legal, que como explicamos anteriormente, busca la anulación de todo su proceso. 

Según información difundida por el Comercio, la defensa de Alejandro Toledo había argumentado que desde el rechazo inicial al habeas corpus del exmandatario, el "contexto en el Perú ha sido cambiante" desde el autogolpe de Pedro Castillo.

En ese sentido, mencionó situaciones como los estados de emergencia, la suspensión de derechos constitucionales, protestas violentas y las respuestas de la policía frente a dichos eventos. 

En consecuencia, de los anteriores, indicó que su defendido podría sufrir "un daño irreparable", debido a su edad y, también, por las deficientes condiciones penitenciarias en el país.

Por otro lado, cabe precisar que el requerimiento de suspensión, que será presentado por el abogado defensor de Toledo, será elevado con prontitud este lunes 27 de febrero.

Fiscalía en el Perú

Al respecto, el fiscal coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela, mencionó que es ineludible la extradición, pese a la apelación presentada: "creo que la decisión ya es inexorable, de la entrega del señor Toledo los próximos días", manifestó en Canal N. 

A su vez indicó que, el tiempo exacto en que se dé la extradición es impredecible por el momento, pero que podría darse en el próximo mes de marzo. 

Video