RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Alertan que mafias de tráfico ilegal se aprovechan de venezolanos

Exigencia del pasaporte y de visa humanitaria, hará que aumenten casos, señala defensor adjunto, Percy Castillo. Medidas contra migración fueron “algo tardías”.

venezolanos2
venezolanos2

03/07/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El defensor adjunto para los Derechos Humanos y Personas con Discapacidad de la Defensoría del Pueblo, Percy Castillo Torres, dijo que actualmente se incrementan las posibilidades de que los ciudadanos venezolanos que llegan al país se conviertan en víctimas de organizaciones de tráfico ilegal de migraciones, todo ello como consecuencia de la exigencia del pasaporte y de visa humanitaria.

“Cuando hay restricciones surgen las organizaciones criminales que te ofrecen entrar a ese país”, indicó en el marco de la presentación del informe 'Tratamiento penal del tráfico ilícito de migrantes en el Perú: avances, desafíos y retos', tras indicar que la mayoría de casos son archivados en la Fiscalía. De los 156 casos entre 2012 y 2017, 74 fueron archivados por el Ministerio Público, 31 están en trámite y 14 fueron sobreseídos.

Esta situación se agrava con la negativa de otros países de poner más restricciones. Por ello, la Defensoría invocó al Poder Judicial un Acuerdo Plenario para establecer criterios de determinación de pena por el delito de tráfico ilícito de migrantes y al Ministerio Público la ampliación de funciones a las fiscalías especializadas en trata de personas.

“Algo tardías”

Por su parte, el exsuperintendente Nacional de Migraciones, Boris Potozén, dijo que no debemos ser alarmistas ante un posible aumento de organizaciones dedicadas al contrabando de personas, “porque han sido aciertos algo tardíos lo establecido por el Estado ante la ola de migración venezolana”, aseguró, tras indicar que al inicio los políticos jugaron a ser defensores de los derechos humanos y tardaron en tomar decisiones al respecto.

Dentro de ese contexto, precisó que las mafias que vienen actuando en nuestro país, aprovechándose de la desesperación de los ciudadanos venezolanos por ingresar al territorio nacional luego de escapar de la espantosa crisis del gobierno de Nicolás Maduro, se dan en diferentes proporciones, desde trabajadores o personas que los engañan con la promesa laboral o mafias explotadoras de trata de personas.

Frente a esta situación, Potozén se mostró de acuerdo en reforzar las capacidades de la Policía Nacional, Aduanas, Migraciones y del sistema de administración de justicia, con la finalidad de que unan esfuerzos y de manera coordinada y conjunta enfrentar esta irregular situación.

DATOS

El general de la PNP, Raúl del Castillo Vidal, director contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes, informó que investigan a 6 organizaciones criminales dedicadas al tráfico ilegal de migrantes.