RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
¡En exclusiva!

Alertan que la tarifa del peaje de Línea Amarilla sufrirá un incremento al igual que el de Rutas de Lima

El exregidor de la Municipalidad Metropolitana de Lima, Jorge Valdez, señaló que en los próximos días debería anunciarse el incremento en los peajes de Línea Amarilla.

Alertan que la tarifa del peaje de Línea Amarilla sufrirá un incremento
Alertan que la tarifa del peaje de Línea Amarilla sufrirá un incremento (LAMSAC)

17/01/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 17/01/2024

En entrevista a Exitosa, el exregidor de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), Jorge Valdez, alertó que la tarifa del peaje de Línea Amarilla sufrirá un incremento, al igual que el de Rutas de Lima

¡Atención! 

Durante diálogo con Nicolás Lúcar para Hablemos Claro, la exautoridad municipal señaló que en los próximos días debería anunciarse este nuevo aumento.

"Debemos anunciar acá que en estos días la tarifa de Línea Amarilla va a sufrir un incremento, sucederá de todas maneras", dijo a nuestro medio. 

En ese sentido, Valdez Oyola explicó que el contrato de Línea Amarilla, como el de Rutas de Lima, tiene cláusulas que legitiman el incremento en las tarifas de los peajes por concepto de "inflación y tipo de cambio de dólar".

Agregado a ello, recordó que Rafael López Aliaga (RLA) fue regidor durante la gestión de Luis Castañeda Lossio, tiempo en que se firmó el contrato de concesión con OAS por la construcción de la vía subfluvial.

"El contrato de Línea Amarilla, que se firmó (con OAS) en la gestión de Luis Castañeda cuando Rafael López Aliaga era regidor, y el de Rutas de Lima, que se firmó en la gestión de Susana Villarán con Odebrecht, tienen cláusulas expresas que le permiten a las empresas actualizar anualmente la tarifa de peaje por inflación y por tipo de cambio de dólar", aclaró.

"Aquí no se rasga las vestiduras"

En esa línea, el exregidor sostuvo que el alcalde de Lima "se rasga las vestiduras" debido al anunciado incremento de Rutas de Lima. Sin embargo, no tiene ningún pronunciamiento por el inminente comunicado de Línea Amarilla. 

"Siempre hablamos de las empresas, pero no decimos nada sobre los miserables funcionarios de los gobiernos de Castañeda y Villarán. Si bien las empresas eran corruptas, tuvieron que encontrar funcionarios dispuestos a firmar los contratos", agregó. 

Nuevo incremento del peaje

Como se sabe, Rutas de Lima dio a conocer que aumentará el cobro de peaje a S/7.50. El concesionario precisó que el último incremento se realizó el pasado 2022, y que en el marco de la inflación que se vive en el país, se realizará un ajuste correspondiente.

A detalle, Rutas de Lima especificó que el reacomodo es correspondiente al realizado en 2022 (8.48%) y 2023 (3.24%), pero al mismo tiempo, indicó que la postergación de este se dio "por razones no atribuibles a RL, lo que viene causando afectaciones diversas que no son posibles de sostener indefinidamente".

De esta manera, el exregidor de la Municipalidad Metropolitana de Lima, Jorge Valdez, señaló que en los próximos días debería anunciarse el incremento en los peajes de Línea Amarilla.