RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Importante

Alianza del Pacífico: Gobierno declaró de interés nacional la presidencia pro tempore de Perú

Las entidades del Gobierno responsables de los aspectos referentes con el ejercicio de la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico son el RREE y Mincetur.

Gobierno declaró de interés nacional la presidencia pro tempore de la Alianza de
Gobierno declaró de interés nacional la presidencia pro tempore de la Alianza de (El Peruano)

29/08/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 29/08/2023

Según Decreto Supremo 022-2023-RE, el Gobierno manifestó de interés nacional el ejercicio de la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico de Perú durante el periodo de 2023-2024.

Ejecución de reuniones, actividades y eventos

Dicha medida fue publicada en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano. Según disposición legal, la declaratoria de interés implica la realización de la Cumbre Internacional de la Alianza del Pacífico, así como reuniones de alto nivel, actividades preparatorias y eventos conexos.

Además, las entidades responsables de todos los aspectos concernientes con el ejercicio de la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico son los ministerios de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior y Turismo. 

Ello, durante el período 2023-2024 y, también, en constante coordinación con los sectores competentes en aquello que corresponda.

Participación de altos mandos

Asimismo, para el Ministerio de Relaciones Exteriores (RREE) será de aplicación el procedimiento especial de contratación dispuesto en la ley, el cual regula un tratamiento especial de contratos para la realización en Perú de transmisiones del mando supremo y de cumbres internacionales declaradas de interés nacional, y sus eventos conexos, que cuenten con la participación de jefes de Estado, jefes de Gobierno, altos dignatarios y comisionados.

De tal modo, referirá que el Estado facilite los trámites aduaneros, así como el ingreso de participantes y bienes con el fin de llevar a cabo la realización del evento declarado de interés nacional.

Aquel, de acuerdo con lo dispuesto en la ley de facilitación aduanera para la organización de eventos internacionales expuestos de interés nacional.

Publicación de Decreto Supremo

También, el mismo día de anuncio del Decreto Supremo en el Diario Oficial El Peruano, se dispone la publicación del mencionado en la Plataforma Digital Única del Estado Peruano con el objetivo de orientar al ciudadano en las sedes digitales del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.

Cabe mencionar que, el Perú asumió la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico desde el primero de agosto del 2023 hasta finales del primer trimestre del 2024.

El Decreto Supremo contiene las firmas de la presidenta de la República, Dina Boluarte, así como la de los titulares del Ministerio de Relaciones Exteriores (RREE), Ana Cecilia Gervasi Díaz; y del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Juan Carlos Mathews Salazar. 

De esta manera, el Gobierno peruano declaró de interés nacional la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico de Perú, ello bajo el Decreto Supremo  022-2023-RE.