RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

"Ambos deben ir con ánimo de ceder", les insta Flores Aráoz

El expresidente del Congreso, le reclama a Martín Vizcarra y Pedro Olaechea a llegar un punto medio para hacer una agenda común y evitar las confrontaciones.

6-1
6 1

25/08/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Por: Blanca Temoche

Han transcurrido más de diez años de su última experiencia como representante del Estado Peruano y hoy es uno de los analistas más versátiles de la escena política. El expresidente del Congreso, Antero Flores Araoz conversó con diario Exitosa respecto a la próxima reunión que entablarán los titulares del Ejecutivo y Legislativo, Martín Vizcarra y Pedro Olaechea, donde pide a ambos acudir con ánimos de ceder y negociar una agenda conjunta pensando solo en el Perú.

¿Qué debemos esperar de la reunión de mañana, entre los titulares del Ejecutivo y Legislativo?

Me da la impresión que la reunión es solamente para la foto porque si tienes a una persona emperrechinada en adelanto de elecciones, es decir que solo tenga como opción, sí o sí va el proyecto que ha presentado como Ejecutivo, no debió convocarse a un dialogo al presidente del Congreso.

¿Es una reunión solo para cumplir?

Como te digo no observó al presidente Vizcarra con la intención de negociar, un dialogo debe llevar a eso. Ambos poderes del Estado deben acudir con ánimos de ceder y llegar a un punto medio para hacer una agenda común y evitar las confrontaciones, que no han hecho nada bien al país.

¿En qué debería ceder el Congreso de la República?

Desde el Parlamento deben comprometerse en elaborar leyes declaratorias de interés público, evitar cualquier blindaje a personajes inmersos en casos de corrupción, mostrar disposición en colaborar con los otros poderes del Estado y evitar confrontaciones.

¿Tanto el Ejecutivo y Legislativo dejaron de pensar en el país?

Ambos poderes del Estado deben poner al Perú por adelante, con una meta de progreso y desarrollo. La rencilla está realmente causando problemas en la economía, hemos visto como incluso el Ministerio de Economía y Finanzas ha señalado una meta más modesta de crecimiento para este año; están fijando oficialmente que será de 3% anual, lo cual creo que no se llegará, es la realidad.

¿Cree usted que el presidente Vizcarra tocará el tema de Tía María con Pedro Olaechea?

Ahora, solo se habla de Tía María, pero están paralizadas las cosas prácticamente en Las Bambas hace meses. Tantas expectativas habían generado el proyecto minero de Arequipa para aumentar el Producto Bruto Interno, pero está paralizado. Ahora el proyecto de Quellaveco sigue los mismos pasos, se está dando marcha atrás. Y está el tema de Talara y el paro en Cerro Pasco y aquí no pasa nada.

¿La tiene complicada nuestro mandatario de la nación?

Lo único que ha hecho el gobierno es pechar a otras autoridades en vez de hacer lo que es de su competencia, gobernar pensando en todos los peruanos. Ha caído en una discusión artificial dejando las cosas importantes en segundo plano, sin resolver, sin futuro.

BAJAR LOS DECIBELES

A unos días de cumplir un mes a cargo de la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso de la República, Pedro Olaechea ha incurrido en algunos excesos de forma al dirigirse al jefe de Estado, Martín Vizcarra, sostiene el analista político Antero Flores.

“Estoy de acuerdo en lo que ha dicho en el fondo en su último pronunciamiento el presidente del Congreso, pero en la forma ha sido un exceso. El presidente personifica a la Nación y todos debemos respetar eso, no debemos olvidarlo. Podre discrepar, pero debo respetar a mi Presidente”, puntualizó Antero Flores.

Dice que todos tienen que bajar el tono porque cuando los decibeles están cargados con mucho facilismo se incurre en excesos verbales y se debe evitar eso.