RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Amoretti dice que Vizcarra puede ir preso 8 años por colusión al inocularse vacuna

El abogado consideró que si el expresidente se benefició con el contrato de la vacuna se le debe aplicar esa pena.

Amoretti-dice-que-Vizcarra-puede-ir-preso-8-años
Amoretti dice que Vizcarra puede ir preso 8 años

13/02/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El abogado penalista Mario Amoretti consideró ayer que el expresidente Martín Vizcarra, por haberse inoculado la vacuna contra el Covid-19 como un beneficio por hacer un contrato, antes que todos los peruanos, puede ser enjuiciado no solo por el delito de colusión e ir preso hasta por ocho años, sino que su errado manejo de la pandemia, que ha originado miles de muertes, puede tipificarse como homicidio simple.

“Si la colusión, en la que un funcionario interviene directamente en la firma de un contrato, no perjudica al Estado, la pena va de 3 a 6 años. Pero si hay un donativo, la vacuna por ejemplo, la pena llega hasta los 8 años de prisión”, sostuvo Amoretti

Agregó que “hay omisión de la fiscalía y de la comisión de fiscalización del Congreso. ¿Cuántos muertos ha habido por la inoperancia de Vizcarra? Ha habido negligencia en la pandemia. Eso califica como homicidio simple, por no hacer lo necesario para salvar vidas. Acá falta aplicar la ley”.

También puedes leer: Pilar Mazzetti renunció al Minsa y Óscar Ugarte será el nuevo ministro

El especialista en temas penales exigió que los diversos frentes fiscalizadores tomen el caso del exmandatario y se impongan las sanciones correspondientes.

“Conocemos lo que ha venido sucediendo y no se hace absolutamente nada. No es solamente una tarea de la Contraloría de la República, sino también es una obligación del Ministerio Público y de la Comisión de Fiscalización del Congreso”, aseveró.

Amoretti enfiló aún más sus baterías contra Vizcarra: “El hecho de que yo no compre plantas de oxígeno, y ese dinero que tengo del Estado la utilice para otros fines, que no van a dar un beneficio al país, debe investigarse. Por esa razón ahora se ve el resultado de miles y miles de muertos por falta de oxígeno, vacunas y camas UCI”.

Censuran a Mazzetti

Ayer en el Congreso de la República, se presentó una moción de orden del día en la cual se solicita una moción de censura contra la Ministra de Salud, Pilar Mazzetti Soler.

Los parlamentarios que suscriben la solicitud, argumentan que las contradicciones encontradas, durante la intervención, sobre el tema Vizcarra, en el Congreso por parte la titular de Salud, darían indicios que la ministra Mazzetti estaría “ocultando información a la ciudadanía”.

También puedes leer: Candidato Alejandro Salas plantea eliminar totalmente la inmunidad parlamentaria

También se consigna que las “contradicciones” entre los miembros del anterior Consejo de Ministros “demuestra que Mazzetti ocultó al país un hecho importante y grave, que tiene indicios de presunta corrupción”.

Cayetano entregará información

En medio de la polémica por la vacuna al expresidente Martín Vizcarra, la Universidad Peruana Cayetano Heredia dispuso la entrega de toda la información sobre el ensayo al Instituto Nacional de Salud (INS). Tras el requerimiento del INS, la UPCH “facilitará” la información solicitada. Manifestaron que solo en circunstancias excepcionales se revelan los datos de los participantes en ensayos clínicos a su cargo.