RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Amprimo sobre proyecto para encargar despacho presidencial a titular del Congreso: "Es inconstitucional"

El abogado Natale Amprimo aseguró que "no existe un vacío en la Constitución" y que si se requiere incluir algún tema se debe realizar una reforma constitucional.

Natale-Amprimo-Exitosa
Natale Amprimo Exitosa

27/12/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 11/01/2023

En entrevista con Exitosa, el abogado constitucionalista, Natale Amprimo, se pronunció acerca del proyecto de resolución legislativa que presentó el Poder Ejecutivo para que el titular del Congreso, José Williams, se encargue del despacho presidencial cuando la jefa de Estado, Dina Boluarte, realice actividades en el extranjero.

Asimismo, consideró la iniciativa como "inconstitucional" e informó que los abogados Domingo García Belaúnde, Antero Flores Araoz Esparza, Raúl Ferrero Costa, Aníbal Quiroga León y él emitieron un pronunciamiento en contra de dicha medida.

"Un grupo de abogados hemos emitido un pronunciamiento, porque consideramos que el proyecto es absolutamente inconstitucional", declaró el abogado Amprimo en entrevista con Exitosa.

También puedes leer: Guido Bellido sobre adelanto de elecciones: "La lucha en el campo democrático se sostiene con un pueblo organizado"

Además, señaló que "se requiere de una reforma constitucional" para que el titular del Parlamento reemplace a la presidenta Boluarte Zegarra cuando se ausente del país.

"Cuando la Constitución establece que en caso de viaje al exterior del presidente, lo reemplaza los vicepresidentes y no contempla la posibilidad de que eso pueda ocurrir con el presidente del Congreso, eso no se llena con una cambio del reglamento, sino requiere de una reforma constitucional", manifestó.

"Parece que para el Ejecutivo todo aquello que no está incluido en la Constitución puede ser llenado a través de leyes ordinarias y eso es prohibido", añadió.

El abogado Amprimo también se dirigió al ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, y le indicó que "no hay un vacío en la Constitución".

"Cuando la Constitución no contempla un supuesto no es que deja un vacío, sino que cierra el tema y ese tema solo se puede abrir a través de una reforma constitucional", señaló.

Más información: