RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Ampuero: “Esperábamos que la fiscal de la Nación acceda al pedido del Equipo Especial”

Ex procuradora exhortó a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, a pronunciarse oficialmente al respecto.

Ampuero-Esperábamos-que-la-fiscal-de-la-Nación-acceda-al-pedido-del-Equipo-Espec
Ampuero Esperábamos que la fiscal de la Nación acceda al pedido del Equipo Espec

21/10/2020 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

En diálogo con Exitosa, la ex procuradora ad hoc del caso 'Lava Jato', Katherine Ampuero, señaló que esperaba que la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, ampliara las competencias del equipo especial del Caso 'Lava Jato' para investigar al jefe de Estado, Martín Vizcarra.

También te puede interesar: Fiscal Tello sobre solicitud del equipo especial 'Lava Jato': “El caso está fuera de sus competencias”

“Frente al pedido de ampliación de competencia que hizo el equipo especial para que pueda conocer de estos casos (Obrainsa), estábamos esperando que la fiscal de la Nación acceda a este pedido, justamente, por el conocimiento que tiene el fiscal Juárez Atoche; sin embargo, decidió no ampliarles su competencia y que el sistema especializado anticorrupción lleve el caso”, precisó.

Para Ampuero hubiera sido pertinente que la fiscal de la Nación le otorgue las competencias solicitadas al equipo especial 'Lava Jato', tras la información que el fiscal Germán Juárez Atoche recabó sobre los casos de Lomas de Ilo y el Hospital de Moquegua, en el marco de las indagaciones del 'Club de la Construcción'.

“Me parecía razonable que la fiscal de la Nación le otorgue competencia para mantener la unidad de las investigaciones y el uso de la misma estrategia que ha venido haciendo el equipo especial y que hemos visto que está funcionando en las investigaciones”, aseveró.

También te puede interesar: Fiscal Rafael Vela: “Nunca hemos tenido una relación con Martín Vizcarra”

En otro momento, la ex procuradora exhortó a la fiscal de la Nación a pronunciarse, tras el conflicto entre fiscalías que se ha producido, en los últimos días, por la competencia del caso Obrainsa.

“La fiscal de la Nación se tiene que pronunciar lo más pronto posible. No se puede permitir que haya un conflicto entre el equipo especial Lava Jato y los fiscales del sistema anticorrupción”, indicó.

En ese sentido, aclaró que, a pesar del pronunciamiento y posterior confirmación de la fiscal Ávalos sobre las competencias de la investigación al sistema anticorrupción, los procesos de colaboración eficaz seguirán a cargo del fiscal Germán Juárez Atoche hasta el final del proceso.

“En caso la fiscal aclare y confirme nuevamente que la competencia la tiene el sistema especializado anticorrupción. Los procesos de colaboración continuarán a cargo de fiscal Juárez Atoche, esa competencia no ha sido cuestionada ni retirada. Él continuará con los procesos de colaboración hasta el final, salvo que se determine que ya no forme parte de la investigación”, finalizó.

Otras noticias en Exitosa: