RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Ampuero: "Lentitud de Fiscalía está cerca con el delito de encubrimiento"

La exprocuradora Katherine Ampuero dice que fiscales no avanzan investigaciones contra Pacheco, Karelim López y Silvia Barrera.

Ampuero-Fiscalia-Exitosa
Ampuero Fiscalia Exitosa

17/01/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

En entrevista con Exitosa, la exprocuradora anticorrupción Katherine Ampuero cuestionó la lentitud del Ministerio Público en las investigaciones en contra del exsecretario del despacho presidencial, Bruno Pacheco, la gestora de intereses Karelim López, y la exalcaldesa de Villa María del Triunfo, Silvia Barrera, los tres cercanos al presidente Pedro Castillo e involucrados en los casos Breña y Petroperú.

“Hay una lentitud grave por parte de la Fiscalía y que linda con el presunto delito de encubrimiento para buscar la impunidad de los señores Bruno Pacheco, Karelim López y Silvia Barrera, pareciera que no quisieran que avancen las investigaciones para que no se sepa la verdad”, dijo.

También puedes leer: COVID-19: Minsa advierte que personas con dosis incompletas están en el área de hospitalización

Ampuero remarcó que, a estas alturas, la fiscal Karla Zecenarro, quien lidera las investigaciones por las visitas al inmueble en Breña, donde habría despachado extraoficialmente el mandatario Pedro Castillo, ya debería pasar este caso a fase preparatoria por el suficiente material probatorio que se ha recogido.

“Karelim López y Bruno Pacheco ya deberían tener un pedido de prisión preventiva o una detención preliminar. Se sabe que la señora López intentó acogerse a la colaboración eficaz, y eso demuestra que tiene información relevante. Hasta la fecha no se allana el inmueble de Breña, y eso permite que se pierda importante material probatorio como los videos de este inmueble que fueron a pedirlos 45 días después”, afirmó.

El Dato: La fiscal Norah Córdova sigue investigación preliminar contra Karelim López, el gerente general de Petroperú, Hugo Chávez y el empresario Samir Abudayeh, por reuniones con el presidente Castillo, para presuntamente favorecer al último con una licitación de 74 millones de dólares.

La exabogada del Estado indicó que la exalcaldesa Silvia Barrera también debería pasar de condición de testigo a investigada por el caso Breña.

Se denunció que Barrera junto con Pacheco ingresaron a Petroperú, en agosto del 2021, en cuatro oportunidades. Ambos también son investigados por las supuestas presiones Pacheco al jefe de la Sunat, Luis Vera, para favorecer al Grupo Informático Deltron, además de otras recomendaciones.

También puedes leer: Derrame de petróleo en mar de Ventanilla se habría generado por oleaje anómalo

“La Fiscalía sabe que si las investigaciones avanzan y se encuentran más evidencias y medios probatorios con la comisión de estos graves delitos como tráfico de influencias y colusión activaría nuevamente la vacancia presidencial, pero la Fiscalía no debe hacer cálculos políticos y debe actuar caiga quien caiga”, aseveró.