RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Anahí Durand: "El Congreso y el TC juegan en pared y creen bloquear la posibilidad de una Asamblea Constituyente"

La exministra de la Mujer se pronunció luego que el TC declarara infundada la demanda de inconstitucionalidad contra la ley que regula el referéndum.

anahi-durand-congreso-asamblea-exitosa
anahi durand congreso asamblea exitosa

01/12/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

La exministra de la Mujer, Anahí Durand, consideró que el Congreso de la República y el Tribunal Constitucional (TC) "juegan en pared" para evitar una eventual convocatoria a una Asamblea Constituyente, que busca redactar una nueva Constitución Política para reemplazar a la de 1993.

Las declaraciones de la exministra se dan luego que el TC declarara infundada la demanda de inconstitucionalidad contra la ley que regula el referéndum.

También puedes leer: Esdras Medina evaluará cómo avanza la moción de vacancia para presentar la suspensión presidencial

Cabe precisar que el Poder Ejecutivo interpuso una demanda de inconstitucionalidad contra la Ley que fortalece el proceso de aprobación de leyes de reforma constitucional regulado en los artículos 40 y 44 de la Ley de los derechos de participación y control ciudadanos.

"El Congreso y el TC juegan en pared y creen bloquear la posibilidad de una Asamblea Constituyente vulnerando el derecho al referéndum. No se detiene una legitima demanda de la población maniobrando la legalidad. Seguimos trabajando por una nueva Constitución vía Asamblea Constituyente", escribió Durand.

El TC también se refirió a la Asamblea Constituyente y dijo que el Congreso “podría constitucionalizarla como una alternativa para la legitimación de los procesos de reforma”. Sin embargo, mencionan que “en tanto no exista dispositivo expreso en la Constitución, es una alternativa antijurídica y solo posible mediante un acto contrario al derecho”.

También te puede interesar: Corte Suprema elige hoy jueves al nuevo presidente del Poder Judicial para el periodo 2023-2024

Más noticias en Exitosa: