RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Anahí Durand sobre decisión del TC: “O el Congreso tiene asesores que son incompetentes o sabían que esto iba a pasar e igual insistieron”

Exministra también dijo que si desean hacer una nueva Constitución será de “forma integral y con participación de la ciudadanía”.

anahi-durand-ministra-tribunal-constitucional-congreso-rechazo-exitosa
anahi durand ministra tribunal constitucional congreso rechazo exitosa

25/10/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

La exministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Anahí Durand, se pronunció acerca de la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de no interpretar el artículo 117 de la Constitución Política del Perú que había solicitado el Congreso de la República al ampliar la demanda competencial contra el Poder Judicial.

También te puede interesar: Defensoría del Pueblo pide al Mininter asumir liderazgo en casos de desaparición de mujeres

A través de sus redes sociales, la exfuncionaria sostuvo que se hizo un mal accionar desde el Legislativo, cuestionando la labor de los asesores parlamentarios sobre el requerirle a la instancia un pronunciamiento acerca de los límites y alcances del mencionado apartado de la Carta Magna, a raíz de la denuncia constitucional que presentase la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, en contra del presidente de la República, Pedro Castillo.

Además, mencionó que, si se busca cambiar ciertos artículos de la Constitución, como el 117 que impide que el presidente puede ser acusado por razones ajenas a las estipuladas, se deberá hacer, pero a través de una asamblea constituyente.

“El Congreso de la República tiene asesores que o son incompetentes o sabían perfectamente que esto iba a pasar e igual insistieron en consultar al TC el 117. Y si la Constitución necesita reformarse que sea de forma integral y con participación de la ciudadanía”, escribió en su cuenta oficial de Twitter.

Cabe precisar que la respuesta del TC hacia la pretensión del Congreso fue absoluta, al explicar que en la solicitud añadida no se apreciaba ningún conflicto competencial, por lo que fue importante recodarles que dentro de las funciones del tribunal no se encuentra el “absolver consultas”, declarando improcedente la demanda del Legislativo.

Más noticias en Exitosa: