RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Andorra congela 3 millones de euros en sobornos de Odebrecht al entorno de Alan García

En Exitosa, el abogado de la familia del expresidente, Erasmo Reyna, negó que este hecho involucre a los familiares del fallecido aprista.

andorra-alan-garcia-odebrecht-sobornos-exitosa
andorra alan garcia odebrecht sobornos exitosa

06/10/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Stephanie García, una jueza de Andorra, dispuso el congelamiento desde marzo pasado de cuentas por casi tres millones de euros en siete cuentas de exfuncionarios y empleados públicos del segundo gobierno del expresidente Alan García (2006-2011), que se suicidó de un disparo en 2019 antes de ser arrestado por su presunto vínculo con Odebrecht.

También te puede interesar: Presidente Castillo se reunirá hoy con el secretario de Estado de EE. UU.

Entre ellos figuran el expresidente del Comité de Licitación de los tramos 1 y 2 del metro de Lima, Edwin Luyo Barrientos; el exfuncionario del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Santiago Chau Novoa; el exvicepresidente de PetroPerú, Miguel Atala Herrera.

Asimismo, el exjefe de Emape, Gabriel Prado Ramos; exdirector de Ositram, Juan Carlos Zevallos Ugarte; el presidente de la consultora Alpha Consult, Rómulo Jorge Peñaranda Castañeda; y el excongresista por el Partido Popular Cristiano (PPC), Jorge Canepa.

Luyo Barrientos fue titular de un organismo que adjudicó a Odebrecht una obra de más de 340 millones de euros durante el segundo mandato presidencial de García. De acuerdo a El País, Luyo Barrientos tiene 1,2 millones de euros congelados en Credit Andorrà en una cuenta a su nombre.

Por su parte, a Chau Novoa se le ha embargado más de 446 mil euros que registraba su cuenta en la Banca Privada d'Andorra en julio de 2018.

Según el medio español, Chau Novoa, que también perteneció al Comité de Licitación de la Línea 1 del Metro de Lima, "ocultó los fondos que cobró del gigante brasileño de la construcción en una cuenta a nombre de la sociedad opaca Ultone Finance Limited".

A pesar de que Atala Herrera habría cobrado, a través de la firma Amarin Investment, 1.1 millones de euros de la construtora brasileña, las autoridades andorranas solo han retenido la cifra que registraba su depósito en diciembre de 2015: 18.191 euros. Cabe precisar que compartía la cuenta con su hijo, Samir Atala.

En el caso de Prado Ramos, la magistrada le ha embargado de su cuenta de BPA, gestionada por Odebrecht, la cantidad de 171 euros.

Además, Zevallos Ugarte tiene en Andorra 115.399 euros retenidos. Sin embargo, es una cantidad mínima comparada con los 660.000 euros que habría cobrado en el Principado. Este funcionario gestionó la carretera Interoceánica Sur, una obra ejecutada por Odebrecht de más de 1.184 millones de euros que une Perú y Brasil.

En consecuencia, Peñaranda Castañeda, según la Policía de Andorra, es otro de los afectados por el bloqueo judicial. Tiene 202.678 euros retenidos.

Por último, Canepa no podrá repatriar por el millón de euros de su cuenta en la BPA por el embargo. El País asegura que cobró de Odebrecht 1,2 millones de euros en un depósito del Principado a nombre de su sociedad instrumental Maxcrane Finance y desvió después parte de su fortuna off shore a Nueva York y Hong Kong.

Abogado de la familia

Al respecto, en entrevista con Exitosa, el abogado de la familia de Alan García, Erasmo Reyna, negó este jueves que este hecho involucre a la familia del fallecido exmandatario, lo cual, según precisó, puede ser corroborada por la Fiscalía de la Nación.

"Negar enfáticamente que lo que haya encontrado, y que lo que informa el diario el País, en absoluto tiene ninguna vinculación con ningún miembro de la familia del expresidente García y eso lo pueden corroborar fácilmente los fiscales que aún, después de fallecido Alan García, vienen investigando a su entorno", explicó.

Lo más visto en Exitosa