RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Poder Legislativo

Andrés Roca Rey: Bloque animalista del Congreso rechaza condecoración al torero peruano

A través de un comunicado, el Bloque animalista rechazó la condecoración del Congreso de la República al torero peruano, Andrés Roca Rey, por "su encomiable compromiso con la promoción de la tauromaquia".

Congresistas rechazan condecoración a Andrés Roca Rey.
Congresistas rechazan condecoración a Andrés Roca Rey. (Congreso)

09/11/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/11/2023

El Bloque Parlamentario por la Defensa y Protección Animal rechazó la condecoración y el reconocimiento cultural del Congreso de la República al torero Andrés Roca Rey.

A través de un comunicado, dicho grupo de legisladores aseguraron que la tauromaquia es una práctica "arcaica y cruel" que tiene espacio en una sociedad consciente de las importancia del bienestar animal.

"El Bloque Animalista del Congreso de la República reitera su postura en contra del reconocimiento al torero Andrés Roca Rey Valdez. Creemos firmemente que la tauromaquia es una práctica arcaica y cruel que no tiene cabida en una sociedad moderna y consciente de las importancia del bienestar animal", se lee en el oficio. 

"Envía un mensaje negativo"

Asimismo, el Bloque Parlamentario indicó que realizar dicha distinción a un torero envía un mensaje negativo y contrario a los valores de respeto hacia los seres vivos. 

"La distinción de un torero envía un mensaje negativo y contrario a los valores de compasión y respeto hacia los seres vivos. En la tauromaquia, los toros son sometidos a sufrimientos innecesarios, y a menudo mortales, en nombre del entretenimiento, lo que va en contra de los principios de ética y humanidad que defendemos", agregaron.

Finalmente, el grupo de congresistas exhortó a las autoridades promover actividades culturales y de entretenimiento que no involucren la crueldad hacia los animales. 

"Instamos a las autoridades y a la sociedad en su conjunto a reconsiderar cualquier forma de apoyo a esta práctica, y en su lugar, promover actividades culturales y de entretenimiento que no involucren la crueldad hacia los animales. Es el momento de evolucionar hacia una sociedad más compasiva y responsable, donde se respete la vida y el bienestar de todos los seres vivos", finalizaron. 

El evento

El congresista de la bancada Unidad y Diálogo Parlamentario (UDP), Juan Bartolomé Burgos, realizó una ceremonia de reconocimiento cultural y condecoración a Roca Rey Valdez, por "su encomiable compromiso con la promoción de la tauromaquia". 

"Andrés Roca Rey es una figura sobresaliente de la tauromaquia que ha dejado una marca imborrable en la historia de este arte, destacándose por su valentía, destreza y dedicación en el ruedo", sostuvo el parlamentario.

Cabe mencionar que, durante su discurso presentó el proyecto de ley 2828/2022-CR, que busca reconocer como manifestación cultural las actividades de tauromaquia y gallística.

Por este motivo, el Bloque Parlamentario por la Defensa y Protección Animal rechazó la condecoración y el reconocimiento cultural del Congreso al torero Andrés Roca Rey, el cual se realizó en el Hemiciclo Raúl Porras Barrenechea.