RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Pronunciamiento

ANGR pide a Dina Boluarte exigir al Congreso que el adelanto de elecciones sea en el 2023

El sector pide que la presidenta ordene también la aprobación de reformas políticas. "Caso contrario, evalúe su renuncia".

Dina Boluarte
Dina Boluarte (Andina)

14/02/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 14/02/2023

La Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) y la Asociación de Universidades Nacionales del Perú (AUNAP) pidieron a la presidenta Dina Boluarte que exija al Congreso aprobar el adelanto de elecciones para el 2023.

A través de un documento, ambos grupos expresan que la mandataria debe comprometerse con esta medida o, caso contrario, tendrá que evaluar su renuncia al cargo.

"En diálogo con la ANGR y la AUNAP, la presidenta de la República se comprometa a exigir al Congreso de la República aprobar las reformas necesarias para que el adelanto de elecciones se ejecute en el año 2023, caso contrario evalúe la posibilidad de su renuncia", se lee en el texto.

Ambos colectivos señalan que el Gobierno de Din Boluarte "es insostenible". Esto por los más de 60 fallecidos vinculados a las protestas sociales. "17 de los cuales eran menores de edad, cuyos familiares siguen exigiendo justicia a un Estado que parece no escuchar".

Asimismo, por las grandes pérdidas económicas a raíz de las paralizaciones, que empezaron el 7 de diciembre de 2022. "Esta situación que ha producido el alza de productos de primera necesidad y afectados a los más vulnerables".

La ANGR y la AUNAP también explican que el sector educación se ha visto afectado por las contrarreformas, por la convulsión social y por la vulneración de la autonomía universitaria mostrada en la incursión en la UNMSM y la UNI. 

Otras propuestas

Además del adelanto de elecciones, en el texto se pide al Poder Ejecutivo que se impulse una comisión investigadora independiente para determinar responsabilidades por la muerte de ciudadanos en las movilizaciones sociales.

"La comisión deberá estar constituida por organizaciones de la sociedad civil, colegios profesionales, representantes de las iglesias, el Congreso y el Ejecutivo", precisan.

Además, piden iniciar diálogos regionales con participación de la ANGR y la AUNAP para atender demandas que plantean las poblaciones en las protestas. 

Temas relacionados ANGR AUNAP Dina Boluarte elecciones