RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

ANGR rechazó la sentencia judicial de destitución contra el gobernador Elmer Cáceres Llica

A través de un comunicado, los gobernadores regionales del Perú expresaron su solidaridad con el titular de Arequipa, Elmer Cáceres.

Elmer-Cáceres
Elmer Cáceres

24/11/2020 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Atención. La Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) objetó la disposición del juez del Módulo Básico de Justicia de Mariano Melgar, Luis Madariaga, de destituir del cargo al gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, por presunto incumplimiento del protocolo sanitario dispuesto por la pandemia del coronavirus.

También te puede interesar: Arequipa: Delincuentes aprovechan marchas para robar casas y tiendas

De acuerdo al pronunciamiento, a través de la cuenta de Twitter, la ANGR considera que el cumplimiento de los protocolos “no dependen del gobernador regional, sino [...] le corresponde a la Diresa, Geresa, Diris, Disa y redes de salud la implementación de las normas técnicas y protocolos". Por ende, - de acuerdo al comunicado - pierde sentido responsabilizar a las autoridades departamentales de funciones que no le corresponde.

Precisa que la disposición de la Corte arequipeña vulneraría “el marco constitucional y legal que regula la elección y remoción del cargo de gobernador regional, cargo de elección popular, el cual solo puede ser removido o vacado de su cargo por causales establecidas en la Constitución y la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales.

En ese sentido, la Asamblea apela a que se respete el debido proceso y la tutela jurisdiccional que establece que ninguna persona puede ser desviada de la jurisdicción predeterminada por la ley ni sometida a procedimientos legales, a fin de evitar que la autoridad regional sea destituida del cargo por la vía jurídica.

También te puede interesar: Arequipa: Drenajes para lluvias son limpiados pero vecinos los vuelven a ensuciar con botellas

En la misma comunicación, la ANGR exhortó al Poder Judicial a tomar medidas para que no se trasgreda el principio constitucional del debido proceso jurisdiccional, “enmendando la conducta ilegal del juez”.

Por último, a través del pronunciamiento, los gobernadores regionales expresaron “su solidaridad” con Cáceres Llica por la supuesta “vulneración a sus derechos constitucionales como primera autoridad de Arequipa”.

Otras noticias en Exitosa: