RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Aníbal Torres reitera solicitud del Gobierno de presentar cuestión de confianza ante el Congreso

El premier anunció que insistirá en la cuestión de confianza en la primera sesión del pleno que se convoque.

anibal-torres-cuestion-de-confianza-exitosa
anibal torres cuestion de confianza exitosa

10/11/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, envió este jueves 10 de noviembre un nuevo oficio al titular del Congreso de la República, José Williams, para reiterar su solicitud de presentar cuestión de confianza en la próxima sesión del Pleno.

La solicitud del premier se da luego que el titular de la Mesa Directiva del Congreso señalara ayer que no "resulta atendible" el pedido de cuestión de confianza para regular la norma de dicha figura.

También puedes leer: Fiscal de la Nación a empresarios: “No podemos permitir que, en nuestro país, se normalice la corrupción”

Williams Zapata había indicado horas atrás que el Reglamento del Parlamento estipula que este tipo de solicitudes se tiene que tratar únicamente con las facultades y competencias del Poder Ejecutivo y no con las del Legislativo u otro ente.

“Toda interposición de una cuestión de confianza debe versar sobre materias o asuntos de competencia del Poder Ejecutivo y no respecto a competencias exclusivas y excluyentes del Congreso de la República y de otros organismos constitucionalmente autónomos”.

Antecedentes

En octubre de 2021, el Congreso aprobó por insistencia la autógrafa de ley que interpreta la cuestión de confianza, observada por el Ejecutivo, con 79 votos a favor, 43 en contra y 3 abstenciones.

Con este dictamen se dispuso que el Ejecutivo ya no use esta figura para la aprobación o no de reformas constitucionales y en las competencias "exclusivas y excluyentes" del Parlamento. Cabe precisar que la cuestión de confianza del premier busca derogar esta ley.

También te puede interesar: Expresidentes Martín Vizcarra y Manuel Merino se encuentran en estudios de Exitosa

Más noticias en Exitosa: