RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Importante

Antauro Humala: Partido político del líder etnocacerista logra su inscripción en el JNE

Luego de que el JNE declarara infundada la tacha que buscaba impugnar el proceso de inscripción del partido político de Antauro Humala, este fue inscrito en el Registro de Organizaciones Políticas.

Antauro Humala.
Antauro Humala. (Difusión)

12/12/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 12/12/2023

La Alianza Nacional de Trabajadores Agricultores Universitarios Reservistas y Obreros (ANTAURO), partido político de Antauro Humala, fue inscrito en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Por sus siglas, en el directorio de organizaciones políticas de la entidad, el partido de Humala Tasso aparece en segundo lugar, luego de Acción Popular y antes de Alianza para el Progreso (APP).

De acuerdo con el ROP, el partido ANTAURO tiene como personeros legales al exabogado de Antauro Humala, Américo Prieto Barrera y al excongresista de Unión Por el Perú, Rubén Ramos Zapana, que formó parte del Congreso de la República durante el periodo 2020-2021.

Ratifican su inscripción

Cabe mencionar que, el Jurado Nacional de Elecciones declaró infundada la apelación planteada contra la inscripción del partido político de Antauro Humala.

Mediante la Resolución N.º 0223-2023-JNE, publicada este jueves 7 de diciembre en el boletín de normas legales del Diario Oficial El Peruano, se resolvió desestimar dicho recurso de apelación.

De tal modo, se precisó que fue el ciudadano Óscar Alberto Balladares de la Piniella, quien interpuso la apelación en contra del proceso de inscripción de la organización política ANTAURO, en el Registro de Organizaciones Políticas del JNE.

En septiembre, Balladares interpuso una tacha en contra de que prosiga dicho trámite, argumentando que se trata de "una agrupación política antidemocrática", puesto que lleva el nombre de Antauro Humala y sigue "su pensamiento ideológico y guía doctrinaria", que son "absolutamente incompatibles con el sistema democrático vigente en el orden constitucional", dijo.

Archivan investigación en su contra 

Como se recuerda, lo último que se sabe de las acusaciones contra Antauro Humala es que el Ministerio Público (MP) tomó la decisión de no formalizar ni continuar con la investigación preparatoria en contra de Antauro Humala Tasso por los presuntos delitos contra la tranquilidad pública y rebelión.

Dicha decisión fue dispuesta por la fiscal Viviana Valdivia Martínez de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Arequipa.

El procurador antiterrorismo Milko Ruiz fue quien asentó la denuncia ante el Ministerio Público por los presuntos delitos contra la tranquilidad pública, en la modalidad contra la paz pública-apología; y alteración del orden constitucional, en las modalidades de rebelión y conspiración.

De esta manera, el partido político de Antauro Humala fue inscrito en el Registro de Organizaciones Políticas del JNE, ello luego de que la entidad declaró infundada la tacha que presentó el ciudadano Óscar Balladares en el mes de septiembre.