RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Crisis en la Fiscalía

Patricia Benavides: Junta de Portavoces del Congreso prioriza moción para remover a los miembros de la JNJ

Desde este miércoles 13 se verán dictámenes de proyectos de ley y mociones, según lo establecido en la agenda del Pleno del Congreso. Entre ellas, destaca la iniciativa para expulsar a los miembros de la JNJ.

Junta de Portavoces del Congreso prioriza moción para remover a los miembros JNJ
Junta de Portavoces del Congreso prioriza moción para remover a los miembros JNJ (Andina)

12/12/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 12/12/2023

La Junta de Portavoces del Congreso acordó priorizar la moción impulsada por los congresistas de Renovación Popular (RP), Alejandro Muñante y Jorge Montoya, para remover inmediatamente a los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) tras suspender a Patricia Benavides del cargo de fiscal de la Nación por seis meses. 

Así, este miércoles 13, el jueves 14 y el viernes 15 se tratará diversos dictámenes de proyectos de ley y mociones, según lo establecido en la agenda del pleno parlamentario.

A detalle, los citados integrantes de la bancada RP alegan que "hubo una flagrante comisión de actos contrarios a la ley" en la medida cautelar contra Benavides Vargas. Además, apuntan a un "presunto conflicto de intereses" entre ambas partes.

Ante ello y las declaraciones de la referida funcionaria, la JNJ salió a precisar que sus procesos disciplinarios son "predectibles" y se rigen de acuerdo la Ley Orgánica y el Reglamento de Procedimientos Disciplinarios.

Suspendida por seis meses

Como se sabe, la Junta Nacional de Justicia decidió por unanimidad suspender provisionalmente a Patricia Benavides de su cargo como fiscal de la Nación, durante seis meses, por presuntamente liderar una organización criminal.

"En el marco de sus funciones constitucionales, la JNJ decidió por unanimidad, con resolución debidamente motivada, disponer la suspensión provisional por seis meses de la señora Liz Patricia Benavides Vargas, como fiscal suprema del Ministerio Público y, en consecuencia, en el cargo de fiscal de la Nación", se lee en la primera parte del documento.

Los magistrados decidieron aprobar la medida cautelar planteada por la consejera Imelda Tumialán de separar a Benavides, en el marco de sus funciones constitucionales, para garantizar el debido proceso y 'no entorpecer las investigaciones' que se realizan en su contra.

¿De qué se le acusa a Patricia Benavides?

Según hipótesis de Eficcop, Benavides junto a su reciente equipo de trabajo habrían dado tratos de favor, en forma del archivamiento de investigaciones, a los congresistas. Esto, tras presuntamente haber direccionado decisiones clave en el Parlamento como la designación del defensor del Pueblo, el intento de remoción de los integrantes de la Junta Nacional de Justicia y la inhabilitación de Zoraida Avalos.

De esta manera, este miércoles 13, el jueves 14 y el viernes 15 se verán dictámenes de proyectos de ley y mociones, según lo establecido en la agenda del Pleno del Congreso. Entre ellas, destaca la iniciativa para expulsar a los miembros de la JNJ.