RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Ante elecciones parlamentarias de enero, ¿conoces las nuevas reglas?

¿Quiénes pueden postular? ¿Lo legisladores del disuelto Congreso podrán participar? Para emitir un voto responsable hay que estar informado, entérate aquí.

07/10/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Es una realidad que tras la disolución del Congreso de la República, el próximo 26 de enero de 2020 los peruanos acudiremos una vez más a las urnas para elegir a nuevos parlamentarios para que completen el periodo hasta julio de 2021. Aunque todavía faltan algunos meses, es deber de todos los peruanos empezar a informarnos para tomar una decisión pensada y ponderada para elegir a nuestros nuevos representantes en el Parlamento.

Una de las preguntas más recurrentes es si los ex integrantes del disuelto Congreso podrán participar en las elecciones de enero. A pesar de que diversos expertos en temas electorales anuncian que quienes fueron elegidos en 2016 no podrán ser candidatos - tras la aprobación de la ley que prohíbe la reelección inmediata de congresistas - en el 2020, este es un terreno algo incierto, ya que también cabe la interpretación que esta medida podría ser aplicada desde las elecciones del 2021.

Al respecto, el presidente Martín Vizcarra fue consultado - hace algunos días - sobre el tema y este señaló que esa interrogante la deberán responder las autoridades electorales, en referencia al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), quien tendrá la última palabra: “Existen organismos electorales quienes tienen que decir el procedimiento y las posibilidades que tienen los ciudadanos para postular. Esos detalles no los conozco pues es responsabilidad de las autoridades pertinentes”.

Entre otros temas, en las elecciones de enero del 2020 podrán participar los 24 partidos políticos que actualmente cuentan con una inscripción oficial ante el Jurado Nacional de Elecciones. Cada uno de ellos deberá cumplir con las nuevas reglas establecidas por la reforma política aprobada en julio pasado.

Los partidos tendrán que presentar listas en cada una de las regiones con escaños en el Congreso. Si un partido de los 24 decide no participa perderá su inscripción ante el JNE, si alguno se presenta y se retira también verá su inscripción cancelada. Lo mismo ocurrirá con los partidos que no superen el 5% de los votos, que es el mínimo para asegurar 5 congresistas en el nuevo Parlamento. Esto también ocurrirá si un partido forma parte de una alianza pero no consigue un escaño. Y no podrán ser candidatos quienes tengan una sentencia firme.