RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Aramayo: podría haber responsabilidad de Zulema Tomás en fallecimiento de bebes

Fujimorista pide que titular del Minsa aclare ante la Comisión de Salud del Congreso el fallecimiento de 30 bebés prematuros por falta de incubadoras.

03/09/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

La congresista de Fuerza Popular, Alejandra Aramayo, aclaró que no se busca una interpelación a la ministra de Salud, Zulema Tomás, con su reciente citación a la Comisión de Salud y Población del Congreso, sino que responda sobre el fallecimiento de 30 bebés en Lambayeque y 63 en Arequipa por falta de incubadoras y equipos médicos.

"Esta no es una interpelación, es una invitación cordial impulsada por mi despacho y suscrita por más 35 congresistas de diferentes tiendas políticas. Esa invitación es para que la ministra nos informe si es un tema aislado las 30 muertas de neonatos en el norte y 63 en la región Arequipa que represento", dijo en diálogo con Nicolás Lúcar y Manuel Rosas, en Exitosa.

Recordemos que, el jefe de servicio de neonatología del hospital regional Honorio Delgado, Mauro Sairitupac, informó sobre el fallecimiento de 63 bebes prematuros en lo que va del año en Arequipa. Mientras que, el director del Hospital Regional Lambayeque, Abel Chávarry, denunció que de enero a julio del 2019 se han registrado 30 muertes de bebés prematuros en UCI neonatológico debido a la falta de incubadoras.

En este sentido, el oficio para invitar a la ministra Zulema Tomás a la Comisión de Salud fue firmado por legisladores del Partido Aprista, Nuevo Perú, Frente Amplio, Acción Republicana, Cambio 21 y Fuerza Popular. Para Aramayo podría existir responsabilidad política en estos fallecimientos, por ello consideró de vital importancia que la titular del Minsa acuda al Parlamento a aclarar dudas.

"Debe responder, podría responder que los temas de salud están descentralizados y no hay responsabilidad, pero no es cierto. El Congreso de la República ha aprobado una ley que le devuelve la rectoría en materia de salud al Ministerio de Salud, por lo tanto es responsable político si se determina si hay una falta o administrativo penal si es que los niños murieron por falta por un conjunto de recursos para ser atendidos por hospitales y los médicos del país", agregó.