RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Arlette Contreras sobre reducción de condena de su agresor: “Es como si mi vida y mis derechos no valieran nada”

Exlegisladora dijo sentir que su integridad y sus derechos fueron nuevamente despreciados

Arlette-Contreras-agresor-vida-Exitosa-noticias
Arlette Contreras agresor vida Exitosa noticias

15/09/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Sin justicia. La Tercera Sala Penal Permanente de la Corte Suprema redujo hoy de 11 a 10 años la sentencia de Adriano Pozo, quien - en 2015 - agredió brutalmente a la excongresista Arlette Contreras. Asimismo, la instancia encabezada por el magistrado, César San Martín, rechazó condenar al agresor por el delito de tentativa de violación sexual.

También te puede interesar: Cuellos Blancos: Poder Judicial amplia prisión preventiva por 12 meses a exjuez Walter Ríos

En conversación con Exitosa, la exlegisladora remarcó que lleva seis años en busca de que todo el peso de la ley recaiga sobre el agresor, quien se encuentra prófugo desde 2019, y aseguró que el fallo del PJ no solo es 'desalentador' para ella, sino para todas las mujeres del país que han sido víctimas de agresión.

"Hoy acaban de rebajarle un año de pena a Adriano Pozo, un año a este hombre que continúa prófugo de la justicia, que no ha cumplido ni un solo día de condena y se acaba de rechazar también la posibilidad de condenarlo por el delito de violación sexual en grado de tentativa. Esto resulta siendo muy doloroso para mí y desalentador para todas las mujeres del Perú”, lamentó.

Con la voz entrecortada y con mucha impotencia, la exlegisladora cuestionó al sistema judicial del país. Aseguró que su caso debió dejar un precedente para otros casos de agresión femenina; sin embargo, sintió que el Poder Judicial demostró su "desprecio" por las mujeres al rebajarle la pena a Pozo, a pesar de que este no se presentó en la audiencia.

“Han premiado a un prófugo, que no ha cumplido ni un solo día de su condena en la cárcel, rebajándole 1 año de condena, es injusto. Este es un caso que debería marcar un precedente a favor de las mujeres en este país, pero ni siquiera estamos en la capacidad de lograr esto, ¿qué le pasa a los jueces y operadores de justicia? No comprendo...”, lamentó.

También te puede interesar: Julio Velarde participó en la Comisión de Presupuesto del Congreso

“Es tanto el desprecio de las autoridades hacia las mujeres de nuestro país, que no les importa nuestras vidas, no garantizan nuestros derechos, además de revictimizarnos por años. Es como si disfrutaran hacer padecer durante tanto tiempo a las personas que valientemente denuncian, como si nos castigaran por alzar nuestra voz”, agregó.

En ese sentido, Contreras dijo sentir que su integridad y sus derechos fueron nuevamente despreciados, pero esta vez no por parte de su agresor, sino por el PJ, que debería haberle brindado la justicia que por tantos años busca.

“Es como si él no hubiera hecho nada, como si mi vida y mis derechos e integridad no valieran nada. Él está como no habido y no existe el más mínimo esfuerzo para ubicarlo”, acotó.

Asimismo, la también abogada recordó que, en su calidad de congresista entre el periodo 2020 - 2021, presentó un proyecto de ley para condenar a cadena perpetua a todos los feminicidas. No obstante, su iniciativa legislativa fue denegado, por lo que aseguró que en el país “hay un espíritu que busca cobijar a los agresores de mujeres". "Eso tiene que cambiar”, sentenció

Finalmente, la exparlamentaria afirmó que continuará “haciéndole frente a este sistema perverso”, aunque sabe que ya no hay más recurso que pueda presentar, por lo que dejó abierta la posibilidad de acudir a instancias internacionales.

Otras noticias en Exitosa: