RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Armando Villanueva: El presidente no puede evadir responsabilidad

Congresista dice que presupuesto para prevención ante desastres y cambio climático lo maneja el Ejecutivo.

villanueva
villanueva

11/02/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Para el congresista de Acción Popular, Armando Villanueva, trasladar la responsabilidad a los gobiernos municipales y regionales por la falta de medidas de prevención ante los desastres naturales y no contar con programas sobre cambio climático es evadir responsabilidades.

Lo señaló al remarcar que ello es lo que está haciendo el presidente Martín Vizcarra, al responsabilizar a los gobiernos regionales y locales por la falta de acciones de prevención, pues el presupuesto se encuentra en manos de la Presidencia de Consejo de Ministros -PCM.

Según el legislador cusqueño se está atendiendo parcialmente las zonas afectadas, un ejemplo de ello es La Convención en el Cusco. Observa que ni el gobierno nacional esperaba la intensidad de las lluvias que hoy, dijo, están arrasando puentes, edificaciones y paralizando carreteras en diversas regiones del sur del país.

“La Convención está siendo afectada y atendida parcialmente, pero Huayopata es la más perjudicada, hay una ausencia de atención de parte del gobierno nacional y gobierno regional. Es importante definir en quién recae la responsabilidad de prevención y atención, todo es responsabilidad del gobierno nacional”, señaló a diario Exitosa.

“Así que el presidente Vizcarra no puede atribuir la responsabilidad al alcalde municipal, provincial y mismo gobernador y debe darle uso al satélite que está bajo responsabilidad del Ministerio de Defensa”, señaló.

Satélite

Villanueva también cuestionó la utilidad del satélite Perú Sat-1.

“Tenemos un satélite que fue adquirido para temas de prevención, fue el sustento principal que se dio en el gobierno anterior y debe dársele ese uso para adoptar las prevenciones correspondientes y brinde información para el gobierno nacional; tiene que ser parte de las tareas de prevención actual”, dijo el legislador.

No está para jugar

Por su parte el legislador Federico Pariona (FP) transmitió a diario Exitosa la preocupación de la región Junín, que tanto la zona de la sierra y selva han sido golpeadas por las fuertes lluvias y el distrito de Chilca en la provincia de Huancayo ya fue declarada en emergencia. Y la reparación del túnel Yanango se avizora para seis o siete meses.

Pariona discrepa con el presidente de la República, porque la dirección del tema de la prevención a nivel nacional está liderado por Indeci que está adscrito al Ministerio de Defensa, sin embargo, quien decide prioridades es la Presidencia del Consejo de Ministros - PCM y esta depende únicamente de César Villanueva y Martín Vizcarra; si ellos no lideran, cómo pueden decir que los gobiernos deben anticiparse.

Reclaman presencia del Ejecutivo

La población de Junín se pregunta por qué ningún ministro ha bajado a la zona. Pueden entender que el presidente de la República está con todo su gabinete en zonas críticas, pero lo que sucede aquí en Junín merece la atención de alguien del Gabinete Ministerial para agilizar las cosas. Por eso piden la presencia inmediata del ministro de Transportes y Comunicaciones.