RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Ascensos en FF.AA. | Torres señaló que hay quienes crean confusión para justificar la vacancia presidencial

A través de sus redes sociales, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres, se pronunció.

torres-anibal-exitosa-noticias
torres anibal exitosa noticias

11/11/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

¡Atención! A través de sus redes sociales, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres, se pronunció acerca de la denuncia realizada por una presunta injerencia del Ejecutivo en los ascensos de las FF.AA. e indicó que es el presidente Castillo quien tiene la potestad para nombrar y cesar al jefe del Comando Conjunto.

“Por Ley 28359, el Presidente nombra y cesa al Jefe del Comando Conjunto de las FFAA y a los Comandantes Generales, sin expresión de causa. Quienes afirman lo contrario crean confusión para justificar su pretendida vacancia presidencial, una vez más, afectando la gobernabilidad”, indicó Aníbal Torres en su cuenta de Twitter.

Como se conoce, a inicio de semana, el General de División José Vizcarra Álvarez, excomandante General del Ejército, indicó que el ministro de Defensa, Walter Ayala, el secretario general de la Presidencia, Bruno Pacheco, y el presidente de la República, Pedro Castillo, le habrían sugerido ascender a dos coroneles a los que no les correspondía por sus puntajes.

Puedes leer: Mirtha Vásquez exige a titular del Minem no aplazar más su asistencia a comisión que ve renegociación de Camisea

Mencionó que, por no ceder a estas peticiones, fue removido del cargo luego de tres meses de haber sido nombrado. Vizcarra también dijo que no se le explicaron los motivos de su separación.

Tras esta polémica, el ministro Walter Ayala decidió poner su cargo a disposición, sin embargo, el presidente Castillo lo respaldó.

TILDA DE "PATALETA" LA DENUNCIA DE LOS EXCOMANDANTES GENERALES VIZCARRA Y CHAPARRO

Luego de que los excomandantes generales del Ejército y de la FAP, José Vizcarra y Jorge Chaparro, respectivamente, denunciaran que el Ejecutivo interfirió ilegalmente en los ascensos de las Fuerzas Armadas, el contraalmirante (R) y exinspector general de La Marina, José Luis Gavidia, consideró que estas acusaciones son irresponsables y los oficiales están dejando muy mal a sus instituciones.

En comunicación con Exitosa te escucha, Gavidia advirtió que se está "politizando" este tema ya que el proceso sí se hizo de manera legítima. Además, refirió que la denuncia de Vizcarra y Chaparro es una "pataleta" porque ellos fueron los que pasaron a retiro.

"Se está politizando un proceso de ascensos internos en el que el presidente de la República tiene todo el derecho de pedir la información que necesite como jefe supremo de las Fuerzas Armadas", señaló. "Acá simplemente hay una pataleta de estos dos oficiales que están dejando muy mal al Ejército y a la Fuerza Aérea", agregó.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES