RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Aseguran que triunfo de Pedro Castillo generaría que inversiones se queden en Chile y no vayan a Perú

Una carta de izquierda en Perú puede generar mayor confianza en Chile; eso es lo que se habla aquí, dijo periodista chileno en Exitosa.

pedro-castillo-chile-perú
pedro castillo chile perú

17/05/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Preocupante. Los inversionistas se quedarían en Chile y dejarían de ver con buenos ojos la creación de industrias en Perú ante una eventual victoria de Pedro Castillo, la candidatura de izquierda. Así lo indicó Néstor Aburto, periodista chileno, en entrevista para Exitosa.

También te puede interesar: Peruanos residentes en Chile, Venezuela, Paraguay y Aruba podrán votar en segunda vuelta

En diálogo con Giovanna Díaz y Pedro Paredes, destacó que nuestro país haya avanzado económicamente pese a la crisis política reciente. Sin embargo, el hombre de prensa alertó los riesgos que conllevarían la victoria del profesor chotano en el Perú.

"Voy a ser absolutamente transparente respecto a lo que dicen artículos políticos chilenos. [Dicen que] por suerte, en el Perú podría ganar alguien de izquierda. ¿Y por qué por suerte? Porque eso generaría confianza en las inversiones que se queden en Chile y no en Perú", dijo.

"Normalmente, entre Chile y Perú hay una competencia respecto al Asia Pacífico y a nivel del proceso industrial. Por eso aseguran que con una carta de izquierda, eso es lo que se habla en Chile, pudiera eso generar todavía mayor confianza en Chile versus Perú", enfatizó.

Sin embargo, Aburto señaló que hay otros puntos de vista que le dan cierta ventaja a Perú sobre Chile. Indicó que el país sureño atravesará una caída en su bolsa de valores, mientras que Perú "sigue avanzando" en materia económica.

"Hay otros que creen las bases institucionales de Perú permiten en materia económica seguir avanzando. Eso le da cierta ventaja a Perú frente a la economía chilena. Hoy, la bolsa de comercio de Santiago va a caer a números rojos", puntualizó.

Mira el video

Elección Constituyente

Este fin de semana, los chilenos votaron por candidatos no alineados con los partidos políticos, que serán mayoría en el organismo encargado de redactar una nueva Constitución que entierre la heredada de la dictadura militar, señalada como la responsable de desigualdad social y de un Estado débil.

Los partidos tradicionales, sobre todo de derecha, quedaron arrinconados en la Convención Constituyente. Esta asamblea creará nuevas reglas del juego en el país, que generó bonanza económica gracias a un modelo económico ultraliberal.

"Estas personas van a escribir la nueva base constitucional de Chile para los próximo 60 o 40 años. De esos 155 escaños, 118 son para la izquierda, tanto tradicional como la progresista. Los independientes [...] generaron un caudal de votos", sostuvo Néstor Aburto.

"Por otro lado, la derecha y la centroderecha obtuvieron solo 38 escaños. Con esto, la presencia de la derecha se vuelve insignificante en el debate de la estructura de la nueva Carta Magna chilena", declaró.

Lo más visto en Exitosa