RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Exigen se resuelva la crisis

Asociación de Transporte Urbano del Cusco anuncia movilización hacia Lima porque Gobierno "no les hace caso"

"En la reunión se ha determinado que estemos en Lima el día 18 o 19 (de enero)", informó el dirigente Estanislao Alegre en Exitosa.

Manifestaciones en Cusco
Manifestaciones en Cusco / Exitosa

16/01/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 16/01/2023

En entrevista con Exitosa, el presidente de la Asociación de Transporte Urbano del Cusco, Estanislao Alegre, confirmó que se van a movilizar hacia Lima debido a que consideran que el Gobierno "no les hace caso" frente a las demandas de la población.

"Hemos tomado esta decisión sabiendo que este Gobierno indolente, a las marchas o medidas que hacemos en el Cusco y en provincias, no nos hacen caso [...] Se determinó (que) si el Gobierno indolente, el Congreso, los responsables políticos, no nos hacen caso a la voz del pueblo, con tanta actividad que hemos hecho en defensa del pueblo, entonces se ha decidido (esto) como en Lima sí se va a hacer caso", declaró en nuestro medio.

Durante el diálogo con Nicolás Lúcar para el programa 'Hablemos Claro', el dirigente indicó que, en consenso con "todas la representaciones de las provincias del país", tomaron dicha decisión para que el Estado resuelva "su responsabilidad política" que ha generado el país haya "entrado en crisis".

Según precisó Estanislao Alegre, se prevé que lleguen a la capital entre el miércoles 18 y jueves 19 de este mes. Sin embargo, afirmó que aún no determinan donde se instalarán los manifestantes.

"En la reunión se ha determinado que estemos en Lima el día 18 o 19. Para ello, hoy día tenemos una reunión de los colectivos que estamos, para decidir cuando vamos a ir conjuntamente y de que manera se va a determinar", expresó.

De igual manera, recordó que durante las protestas en contra del Gobierno de Manuel Merino, el expresidente renunció tras registrarse la muerte de ciudadanos. Tras ello, dijo que la actual gestión no actúa de la misma manera, pese a que "hay más" fallecidos.

"Ya tenemos experiencia de antes, desde el tema de Merino, que ha sucedido como está pasando (ahora), por dos muertes que han pasado en Lima, inmediatamente se ha resuelto. Ahora hay más, hay 40 muertos, y no tiene ese desprendimiento el Gobierno de ceder y resolver este problema", manifestó.

En esa línea, criticó que los miembros del Poder Ejecutivo y del Legislativo no quieran "ceder" a abandonar sus cargos en favor de la paz del Perú, sino que consideró que "se están atrincherando". Por ello, señaló que "no hay esa voluntad de desprendimiento para las peticiones que está haciendo el pueblo".

Finalmente, afirmó que su protesta tiene inclinación a ser pacífica, pero señaló que "lamentablemente en todo evento de esta naturaleza hay infiltrados" que cometen actos vandálicos y "comprometen a los convocantes al paro".

Mira la entrevista completa