RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Con 88 votos a favor

¡Atención! Pleno del Congreso aprueba por insistencia la ley que limita la colaboración eficaz

Congreso aprobó, por insistencia, la propuesta legislativa que establece un plazo máximo de ocho meses para que un aspirante a colaborador eficaz sea aceptado o denegado.

Congreso aprueba ley que limita a la colaboración eficaz.
Congreso aprueba ley que limita a la colaboración eficaz. (Difusión)

14/12/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 14/12/2023

El Pleno del Congreso aprobó por insistencia la ley que permite modificar el proceso especial para aspirantes a colaboración eficaz, a pesar de la observación del Poder Ejecutivo meses atrás. La medida tuvo el respaldo de 88 votos a favor,15 en contra y 2 abstenciones.

Debate por colaborador eficaz

El debate fue respaldado por los congresistas de Perú Libre, Fuerza Popular, Bloque Magisterial, Alianza para el Progreso, Renovación Popular, Podemos Perú, Acción Popular, Perú Bicentenario y María del Carmen Alva, en calidad de no agrupada.

Mientras que las parlamentarias Ruth Luque y Susel Paredes advirtieron que al imponer un plazo fijo para la corroboración de la información que da un colaborador eficaz, en realidad se estaba favoreciendo al crimen organizado y se estaba perjudicando el trabajo de la Fiscalía.

¿Qué señala la autógrafa?

Este 14 de diciembre, el Parlamento decidió que la autógrafa aprobada modifique los artículos 473, 476-A y 481-A del Nuevo Código Procesal Penal, en lo referido al proceso especial de la colaboración eficaz. Por lo cual, se establece que se dé un plazo máximo de 8 meses para que un aspirante a colaborador eficaz sea aceptado o denegado, con la posibilidad de una ampliación de cuatro meses por causas justificadas.

Entre otros puntos que abarca el texto aprobado se indica que deberá ser obligatoria la presencia del abogado del aspirante a colaborador eficaz en todas las entrevistas que pudieran producirse con el representante del Ministerio Público. Además, estará obligado a proporcionar toda la información relevante que posea, así como todos los medios necesarios para su corroboración.

También se indica la obligación de grabar las declaraciones del colaborador, lo que podría arriesgar la reserva de su identidad.

En contra de la norma

El Gobierno se mostraba en contra de dicha ley, argumentando que ese nuevo plazo es muy corto y podría convertirse en un obstáculo para el adecuado trámite de los procedimientos, pues no respondería a la complejidad de los delitos de crimen organizado y otras formas delictivas graves como lavado de activos, trata de personas, corrupción de funcionarios, delitos informáticos, etc. Por ello, consideraban que el tiempo adecuado era 36 meses.

"Hemos hecho un estudio de toda la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, la Corte Suprema, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y estamos sugiriendo al Parlamento que este plazo sea de 36 meses, improrrogables", comentó el premier Alberto Otárola.

Por su parte, el suspendido fiscal, Rafael Vela, también rechazó el dictamen y advirtió que la norma afectaría las investigaciones como el caso Odebrecht y otros de criminalidad organizada.

A pesar de las posturas en contra del Poder Ejecutivo, el Ministerio Público y la Procuraduría, el Pleno del Congreso decidió, esta noche, aprobar la ley que limita a la colaboración eficaz.