RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Tras incremento de feriados

¡Atención! Preparan proyecto para reorganizar feriados, anunció ministro de Trabajo

Fernando Varela, ministro de Trabajo, puntualizó que el proyecto está en etapa de preparación; puesto que no solo pretende abarcar el tema de los feriados.

Preparan proyecto para reorganizar feriados
Preparan proyecto para reorganizar feriados (Andina)

10/07/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 10/07/2023

El ministro de Trabajo, Fernando Varela, anunció que están preparando un proyecto para reorganizar los feriados en el Perú. Esto luego que el Congreso aprobara la instauración de nuevas festividades con asueto. 

"En etapa de preparación" 

En una entrevista con Canal N, el funcionario puntualizó que la propuesta aún se encuentra en etapa de preparación; puesto que no pretenden abarcar un solo punto. Al respecto, rememoró que están pendientes del Código de Trabajo y la instalación del Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo (CNT).

"Estamos tratando de preparar un proyecto que incluya una reorganización del Decreto Legislativo 713, el cual regula los feriados. Estamos trabajándolo todavía y no queremos que las propuestas sean solo sobre un punto. Recuerden que aún está pendiente el tema del Código de Trabajo. De ahí la importancia de que se instale el CNT", declaró. 

En ese sentido, el titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) apuntó que los 46 días libres, 30 de vacaciones y 16 de feriados, no propician la productividad en el Perú, cuando el país necesita ello.

"Particularmente, 46 días libres, entre 30 días de vacaciones y 16 días de feriados no nos lleva a la productividad, cuando somos un país que necesita ser productivo", añadió en su intervención. 

"¿Cómo podemos competir?"

Por otro lado, Varela Bohórquez apuntó que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) establece como mínimo 6 días de vacaciones, permitiendo a los países llegar a 15 o 20 días libres, pero en el Perú se ha asumido que el monto es de 30. 

En esa línea, el representante del Poder Ejecutivo dijo que no pretende criticar a la representación nacional, aunque la cuestiona sobre la llegada de capitales extranjeros, siendo menos productivos que países vecinos. 

"Sin ánimo de criticar a los congresistas, cómo podemos competir en la llegada de capitales con los países vecinos siendo menos productivos. Eso tenemos que evitar", mencionó. 

Como se sabe, el último sábado, el Parlamento declaró como feriado nacional el 23 de julio, en conmemoración por el Día de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), recordando el sacrificio de Abelardo Quiñones.

Dicha normativa declara como "Héroe Nacional" a esta figura histórica, precisando que su nombre será "Capitán FAP José Abelardo Quiñones Gonzales". A fin de concretarse la nominación, los artículos 3 y 4 de la Ley 16126 recibieron modificaciones. 

De esta manera, Fernando Varela, ministro de Trabajo, puntualizó que el proyecto está en etapa de preparación; puesto que no solo pretende abarcar el tema de los feriados.