RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Investigación periodística

Avanza País pagó S/ 465 mil con fondos públicos por capacitaciones a empresa que funciona en puesto de fotocopias

La compañía en cuestión, Global Perú Comunicaciones SAC, no tiene experiencia en el rubro y, según la Sunat, fue constituida 15 días antes de obtener la contratación.

José Williams, presidente del Congreso y legislador por Avanza País.
José Williams, presidente del Congreso y legislador por Avanza País. (Andina)

27/02/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 27/02/2023

Punto Final reveló el domingo que el partido político Avanza País pagó cerca de medio millón de soles por unas capacitaciones a sus militantes, servicio que fue contratado con fondos públicos a Global Perú Comunicaciones SAC, una empresa que funciona en un puesto de fotocopias.

De acuerdo al programa dominical, la compañía encargada del curso de capacitación profesional, que aún no se ha realizado, tampoco tiene experiencia en el rubro y, según la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), fue constituida 15 días antes de obtener la contratación.

Cabe precisar que el tesorero y secretario general de Avanza País, Luis Flores Reátegui, fue quien firmó el contrato con Luis Alexis Javier Pérez Romero, gerente de Global Perú Comunicaciones, desembolsándose la cantidad el el 31 de diciembre del 2022.

Tal como indica la investigación periodística, Pérez Romero tiene 34 años y se dedica a la venta de zapatillas y gorras a través de internet. Incluso sería un "creador de empresas" pues en un solo día creó cuatro compañías a su nombre, pero con direcciones donde no reside ni es conocido.

Responde el secretario general de Avanza País

Al ser consultado sobre el proceso, Flores Reátegui evitó dar el nombre de la persona que le recomendó contratar con esta compañía. "No se lo digo porque prácticamente no quisiera que la persona se sienta aludida", respondió.

El secretario general de Avanza País indicó que evaluaron el perfil de varias empresas, pero finalmente quedó seleccionado ese negocio. En esa línea, aseguró que el curso será dictado el 14 de marzo próximo.

"En realidad los cursos se iban a hacer a principios de este año, al final como es a nivel nacional; lamentablemente, hubo un problema y conciliamos con la empresa, (por lo que) el curso se dictará el 14 de marzo si no me equivoco", respondió.

Financiamiento público de la ONPE

La tienda política, cuyos actuales representantes en el Congreso son Alejandro Cavero, Adriana Tudela, José Williams, Diego Bazán, Diana Gonzales, entre otras figuras, recibió el año pasado del Fondo de Financiamiento Público Directo de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) la suma de S/ 1,4 millones.

Este monto fue destinado por el organismo electoral para la formación, investigación y capacitación de los militantes de los partidos políticos.

"Le consulté a la ONPE y me dijeron que, si el producto es bueno y está de acuerdo con el estándar que se necesita, no hay un impedimento legal", puntualizó.