RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Barata confirmó entrega de aportes a Javier Velásquez y Yehude Simon

Exdirectivo de Odebrecht ratificó su versión ante fiscales y dijo que a uno le corresponde el codinome 'Sipán'.

simonvelasuqez
simonvelasuqez

27/02/2020 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El exsuperintendente de la constructora Odebrecht en Perú, Jorge Barata, confirmó ante los fiscales del Equipo Especial Lava Jato que la empresa que representaba aportó para las campañas del ex gobernador regional de Lambayeque, Yehude Simon, y del expresidente del Congreso, el aprista Javier Velásquez Quesquén.

En sus declaraciones del 31 de enero del presente año en la Procuraduría Federal del Estado de Curitiba en Brasil, Barata se ratificó en lo adelantado en octubre del año pasado: entregó aportes de la Caja 2 para las campañas de ambos políticos, quienes, coincidentemente, ocuparon el cargo de presidente del Consejo de Ministros en el segundo gobierno de Alan García.

En la disposición fiscal N°15 del 20 de febrero del caso N° 506015504-2018, ante la pregunta para identificar los codinomes que aparecen en la lista de 'pagamentos' (pagos) del sistema My Web Day B, Barata logró reconocer del listado el número 13 de la nómina.

“Debo informar que la planilla de diecisiete páginas de documentación proveniente del Sistema MyWebDay B del extinto Sector de Operaciones Estructuradas de la empresa que se me ha puesto a la vista en este acto puedo identificar a los codinomes...13. El codinome con la inscripción Sipán se podría identificar a Javier Velásquez Quesquén y/o Yehude Simon Munaro a quienes sí hemos aportado a sus campañas”, dijo ante los fiscales.

Nuevos codinomes

En el documento fiscal, al que tuvo acceso diario Exitosa, se puede extraer lo referido al proyecto Olmos, caso por el que fue detenido el último lunes por la mañana Yehude Simon Munaro, por haber recibido aportes de Odebrecht para financiar su campaña reeleccionista para los comicios regionales del 2006.

Según el documento fiscal, los codinomes 'Concessao', 'Con', 'Con1', Con2', 'Jurid' y 'Gravata', todos ligados a la referencia 'Concessao Olmos', en clara alusión al proyecto agrícola de irrigación. Aún no han sido identificados por lo que se programará una diligencia en marzo en Brasil para conocer detalles de estos apelativos y a quiénes les pertenecen.

Los seis codinomes se suman a los ya conocidos 'Gorno' y 'Terco', que fueron los apelativos usados por Odebrecht para realizar depósitos dinerarios que fueron a parar a la campaña de reelección regional del hoy detenido exgobernador de Lambayeque.

Según Barata, además de estos, se utilizó al extinto Jorge Málaga Cochella y el detenido exgerente del Proyecto Olmos, Enrique Salazar, para hacer entrega de hasta 100 mil dólares “en cajas negras” para financiar la campaña de Simon Munaro.