RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Becerril quedó sin blindaje y será indagado por denuncias

Además, la denuncia suspendida en su contra por CNM será reabierta en Comisión de Ética.

sin-blindaje
sin blindaje

26/02/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Esta vez quedó sin blindaje. El congresista Héctor Becerril será indagado por la Comisión de Ética Parlamentaria, que verá no solo la acusación que le hace la empresaria Mirtha Gonzales por el pago de un soborno, sino también por una denuncia del 2017 por el caso 'Los Cuellos Blancos del Puerto'.

En la sesión extraordinaria de este grupo de trabajo se acordó por unanimidad investigar a Becerril por supuestamente cometer los delitos de tráfico de influencias, concusión, colusión y extorsión. También se dispuso iniciar las indagaciones preliminares a las denuncias contra Glider Ushnahua de Unidos por la República (UPR).

Para el secretario técnico del equipo de trabajo, la denuncia presentada por el parlamentario del Frente Amplio, Marcos Arana, contra el congresista Héctor Becerril, era procedente y debería iniciarse una indagación preliminar, ya que tiene como fundamento el reportaje que se propaló en un medio televisivo. El primero en expresar su conformidad fue el legislador Yohnny Lescano (AP), quien señaló que debe evitarse cualquier blindaje hacia el fujimorista.

Tras esta acusación de un posible blindaje, la legisladora Milagros Salazar le recordó a Yohnny Lescano, que su agrupación no es mayoría dentro del grupo de trabajo, ya que son 4 integrantes de FP ante los 10 que conforman la comisión. Fue entonces que salió a colación el tema de 'Los Cuellos Blancos' que se dejó en espera porque lo iban a tratar en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. Finalmente, se confirmó que apoyaría iniciar indagaciones preliminares a su compañero de bancada. Luego, se procedió a la votación y fue a favor por unanimidad.

Datos

En la próxima sesión ordinaria convocada por la titular de la Comisión de Ética para el lunes 11 de marzo, se debatirán los informes finales de las denuncias contra los congresistas Gilbert Violeta (PPK), María Foronda (FA) y Lizbeth Robles y también los informes de calificación de otras denuncias contra diversos parlamentarios.