RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Beder Camacho reconoce que gestionó asilo para Pacheco, Silva y sobrinos de Castillo por orden del pdte.

Sin embargo, aclaró que se negó al pedido del mandatario de llevar a cabo la "parte operativa" de la solicitud, en referencia al traslado aéreo.

beder-camacho-asilo-sobrinos-castillo-exitosa
beder camacho asilo sobrinos castillo exitosa

07/12/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

En entrevista para Exitosa, exsubsecretario general del Despacho Presidencial, Beder Camacho, reconoció este miércoles que, a pedido del presidente Pedro Castillo, gestionó el otorgamiento de un asilo político para Fray Vásquez y Gian Marco Castillo, sobrinos del jefe de Estado, así como para Bruno Pacheco y Juan Silva.

También te puede interesar: Pleno del Congreso debate hoy tercera moción de vacancia presidencial

Durante el ">diálogo con Nicolás Lúcar en Hablemos Claro, el exfuncionario aclara que se negó al pedido del mandatario de llevar a cabo la "parte operativa" de la solicitud, en referencia al traslado aéreo de los antes mencionados.

"Lo he dicho ante el Ministerio Público, el presidente me llama a su oficina, 'me dice usted cómo ve esto porque para mí es una persecución política'. Entonces, me encarga gestionar el asilo para sus sobrinos, Bruno Pacheco y Juan Silva. Eso fue lo conversamos en el audio que presenta José Luis Fernández Latorre (exjefe de la Dirección Nacional de Inteligencia). Pero cuando nos dice hay que hacer la parte operativa, ambos. le dijimos 'no, señor presidente, eso hasta ahí nomás, ya no intervengo más'", declaró en nuestro medio.

En esa línea, instó este miércoles a los congresistas de la República dejar de lado sus intereses personales y pensar en el Perú, a pocas horas del debate y votación en el Pleno del Congreso sobre la tercera moción de vacancia presidencial.

"El día de hoy nos estamos jugando minutos importantes en este momento. Yo creo que en su momento uno cree en persona pero cuando ya hay indicios suficientes de actos de corrupción [...]. Por eso les digo, señores congresistas, dejemos de lado sus intereses personales, sus intereses propios, y pensemos en el país", precisó.

En esa línea, Camacho consideró que el alto dignatario debería allanarse a las investigaciones de la Fiscalía de la Nación debido a que la inocencia no solo debe decirse, sino también demostrarse.

"Como peruano, a mí me gustaría tener a un presidente que diga 'me denuncias por actos de corrupción, entonces me allano al Ministerio Público, voy a declarar' porque la inocencia no se dice, se demuestra, pero no, [se victimiza] con eso de que quieren vacarme o dar un golpe de Estado, que la derecha y eso. Pero las elecciones han acabado hace más de un año, y el país, en vez de avanzar, está retrocediendo", manifestó.

"No hay peligro de fuga"

Asimismo, informó que hoy a las tres de la tarde asistirá a una audiencia donde evaluarán una comparecencia con restricciones en su contra. Indicó que en su caso no hay peligro de fuga ni de obstrucción a la justicia.

"Se han dicho muchas cosas para cuando uno pide la detención preliminar y prisión preventiva, es porque tiene que haber peligro de fuga o peligro de obstrucción. En mi caso, no hay ninguna. Estoy declarando en carpeta abierta al Ministerio Público, yo estoy diciendo mi verdad, la misma verdad que siempre he dicho. LLo más visto en Exitosa