RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Benji Espinoza: "Fiscalía desconoce no solo la Constitución sino el mandato judicial"

El abogado Benji Espinoza indicó que la Fiscalía al presentar una denuncia constitucional contra el presidente Castillo desconoce la "Constitución y el mandato judicial".

Benji-Espinoza-defensa-legal-del-presidente-Castillo-Exitosa
Benji Espinoza defensa legal del presidente Castillo Exitosa

17/10/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El abogado Benji Espinoza, defensa legal del presidente Pedro Castillo, se manifestó acerca de la denuncia constitucional que presentó la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, contra el jefe de Estado por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión.

En esa línea, recordó que el juez supremo de investigación preparatoria, Juan Carlos Checkley, determinó que la Fiscalía "no puede formalizar, ni continuar con la investigación preparatoria" en contra del mandatario, Castillo Terrones; además, que el Congreso no puede tramitar una acusación constitucional contra el presidente "fuera del marco del artículo 117 de la Constitución".

"Cuando la Fiscalía le pide al Congreso autorización para formalizar la investigación está desconociendo su mandato y cuando invita a los congresistas a violar el 117 está desconociendo no solo la Constitución sino el mandato judicial", declaró el abogado Espinoza ante la prensa.

También puedes leer: Pedro Castillo: No más hospitales abandonados e inconclusos

Asimismo, indicó que solicitó a la Corte Suprema una audiencia de tutela de derechos para debatir acerca de la denuncia constitucional contra el jefe de Estado y, de ser posible, se anule dicha medida. En ese sentido, indicó que la decisión del juez Checkley debe ser cumplida por la Fiscalía.

"El juez no decide para que su decisión sea burlada, desconocida o burlada, como se ha hecho en este caso. Por eso, le estamos pidiendo al juez que haga un control", manifestó.

Además, señaló que realizará diversas acciones para defender a su patrocinado, el presidente Castillo, y tratar de que se anule la denuncia constitucional.

"El primer escenario es de la justicia penal ordinaria vía tutela, un segundo escenario posible, una demanda constitucional de amparo, que puede llegar hasta el propio tribunal constitucional, un tercer escenario es el escenario de la jurisdicción supranacional activar una petición, una medida cautelar ante la Comisión Interamericana y eventualmente ante la Corte Interamericana de Derechos", informó.

Más información: