RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Benji Espinoza: "La denuncia constitucional por traición a la patria era un mamarracho jurídico"

El abogado de la pareja presidencial, Benji Espinoza, indicó que se registró una "violación al debido proceso en sede parlamentaria".

benji-espinoza-Exitosa
benji espinoza Exitosa

22/11/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El abogado de la pareja presidencial, Benji Espinoza, se pronunció acerca de la decisión del Tribunal Constitucional de ordenar anular el proceso en contra del presidente de la República, Pedro Castillo, por presunta traición a la patria. En ese sentido, consideró que la denuncia constitucional en contra del mandatario "era un mamarracho jurídico".

"Siempre lo dijimos: la denuncia constitucional por traición a la patria era un mamarracho jurídico. Hoy el Tribunal Constitucional lo confirma. Violación al debido proceso en sede parlamentaria", indicó el abogado Espinoza.

Cabe señalar que, este martes, el TC declaró fundado el recurso de hábeas corpus presentado por el jefe de Estado, Castillo Terrones, en contra de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, que aprobó el informe final que recomendaba acusar al mandatario por presunta traición a la patria.

También puedes leer: Cavero: "La mayoría del Congreso puso por encima el interés del país para evitar papelones en el exterior"

Como se recuerda, el procurador adjunto del Congreso, Yuri Iván García Cano, sustentó la denuncia constitucional contra el presidente ante el pleno del TC. Tras ello, el magistrado Gustavo Gutiérrez cuestionó sus argumentos y le preguntó si "la opinión es un delito".

“Un Consejo de Ministros, una iniciativa legislativa, una suscrición de un convenio unilateral, sin respaldo de ningún órgano estamental, usted pretende que la figura de traición a la patria a partir de la interpretación va a condenar la opinión o es que el presidente de la República desarrolló mayores acciones después de opinar tal como lo realizó en los medios de comunicación”, señaló.

El abogado Espinoza también se pronunció al respecto y señaló que "no se puede criminalizar la opinión", debido a que "el derecho penal es de actos, acciones y no de pareceres".

Más información: